Búsqueda y procesamiento de información en textos impresos y electrónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen efectuado de la Unidad III (Búsqueda y Procesamiento de Información en Textos Impresos y Electrónicos) del Libro CURSO INTRODUCTORIO (2010) de la Universidad Nacional Abierta, como parte de las evaluaciones sumativas para la aprobación del Curso Introductorio 2011-01

LECTURA COMPRENSIVA Y ORDENES DISCURSIVOS
Lectura:
Es el proceso de obtener y refrescar conocimientos, así comotambién de comprender ideas a través del lenguaje visual.
Lectura Comprensiva:
Es el acercamiento que hace el lector hacia un texto, mediante la aplicación de estrategias y habilidades para interpretar, analizar o criticar el contenido del mismo y así obtener amplios conocimientos. Dicho acercamiento es uno de los principales elementos para el estudio de una carrera bajo la modalidad Abierta-Adistancia, ya que la lectura estará permanentemente presente durante el estudio de la carrera.
Para lograr que la lectura comprensiva sea efectiva, el lector deberá incorporar o aplicar ciertos hábitos que le permitirán obtener una comprensión clara del contexto, entre los que se pueden mencionar:
• Leer constantemente, de ser posible hacerlo a diario; textos de estudios, de literatura, científicos, otambién revistas y periódicos.
• Tener a la mano un diccionario; aunque el mismo contexto muchas veces proporciona conceptos claros de los términos; esto contribuirá a ampliar mucho más el vocabulario del lector.
• Elegir un ambiente ameno; ayuda a que el lector se concentre y logre interpretar y entender el texto.
La lectura comprensiva tiene como objetivo fundamental obtener un nuevoconocimiento o reforzar el conocimiento ya adquirido.
Las principales características del proceso de la lectura se engloban en 3 aspectos:
• Personal y Emocional: se expresan y se aplican necesidades, intereses y sentimientos.
• De estrategia: se aplican habilidades para lograr el desarrollo de la lectura de manera satisfactoria.
• De contenido: se aplican ciertos conocimientos para la comprensiónfinal de la lectura.
Texto:
Es cualquier material escrito (impreso o digital) que proporcione algún dato o información que contribuya a la formación y ampliación del conocimiento.
Un texto impreso o escrito, es una unidad lingüística que al estar bien escritos, su estructura posee un inicio, desarrollo y un fin, de manera tal que pueda ser comprendido por lector. No hay que confundir eltérmino texto con el término libro. Un libro lo conforman varias unidades de textos, que al unirse integran y dan forma al libro.
Tipos de texto de acuerdo al orden discursivo:
Orden discursivo: es una herramienta clave que los autores emplean para el desarrollo de textos que contribuye a que cualquier lector pueda comprender el contexto de lo que se expresa. Entre los textos de orden discursivose mencionan:
• Narrativo: es aquel que cuenta y relata, hechos reales o ficticios que se desarrollan en un determinado espacio y en un tiempo especifico por personajes que ejecutan una serie de acciones entrelazados en la trama del texto.
• Descriptivo: es aquel que refiere las características, estructura, y desarrollo de las cosas reales o imaginarias en un espacio y tiempo. La descripción esuna forma de analizar ya que implica descomposición hasta en lo más mínimo al objeto en sí.
• Expositivo: también considerado como texto informativo, es aquel que principalmente provee de conocimiento y transmite información referencial de un tema de forma clara a través de explicaciones, ejemplos, comparaciones y diferenciaciones.
• Argumentativo: es aquel que busca convencer, persuadir einfluir al lector en una idea, opinión o conocimiento a través de teorías e hipótesis que justifican la razón de su posición en un espacio y determinado, para obtener una aceptación.
• Instructivo o Instruccional: es aquel que presenta una secuencia de pasos que deben cumplirse para obtener un resultado final; generalmente cumplen con formatos especiales y emplean gráficos e imágenes que...
tracking img