Baño seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baño seco
1 ¿Qué es un baño seco?
2 ¿Por qué un baño seco?
3 La legislación en España
4 Diferentes modelos
5 Instalación de un baño seco
6 Mantenimiento
7 El compostaje

1. Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante los últimos años. Los equipos modernos se distinguen de losantiguos porque el excremento no va directamente al suelo, lo que producía horribles olores. Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento y no se conectan a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.

2. Un baño nos da la oportunidad de cambiar lacontaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo.
No causa daños al medio ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo. Existen muchos motivos que aconsejan la instalación de este sistema ya que producen beneficios para el que los instala, al tiempo que también es un beneficio para la sociedad y para el medio ambiente.Los ahorros obtenidos son significativos en ahorro de agua.
Hay muchos sitios donde no es posible instalar un baño convencional y sí un baño seco.
3. Una zona urbana o urbanizable, es decir, que disponga de todos los servicios (accesos, agua, luz y red de alcantarillado)
Para el vertido de aguas residuales es necesaria la conexión a la red de alcantarillado.
4. “Baño seco” esun nombre genérico utilizado para describir varios tipos de baños en los que coinciden dos características: funcionan sin agua y no tienen conexión a la red de aguas residuales. Los términos más conocidos para nombrarlos son “baño seco”, “baños composteros” o “dry toilet”. Existen modelos que se instalan directamente sobre el suelo, sin necesidad de obra, y otros que tienen partes dentro de casay partes fuera, por lo que necesitan obra para su instalación.
4.1 Modelos comerciales
4.1.1 Los baños composteros
Son un modelo de baño seco en el cual la materia orgánica fermenta en un contenedor y el producto final obtenido se puede utilizar, por ejemplo como abono en jardines. Cuando todos los contenedores están llenos, el primero que estaba en uso, está fermentado totalmentey se puede utilizar. La orina, que se separa, puede ser utilizada como fertilizante.
4.1.2 Los baños en que el producto final necesita más fermentación
Son los que no fermentan el compuesto completamente. La masa necesita fermentar más después de que el tanque se vacíe.
Estos modelos se aconsejan para las residencias de verano. Los contenedores para el excremento son pequeños porquese conectan directamente al inodoro. Por eso requieren un vaciado frecuente y la masa no tiene tiempo para fermentar. Este tipo de baños también incluyen un recipiente para la sustancia seca que se tiene que añadir después de cada uso.
4.1.3 Baños eléctricos
Estos modelos necesitan electricidad para tratar el excremento. Algunos baños producen una sustancia que necesita fermentar más yalgunos la producen ya fermentada. Estos baños pueden utilizar agua ya que no hay ningún peligro de electrocución. Ocupan poco y se instalan directamente sobre el suelo. Los baños que realizan la fermentación se componen de un inodoro tradicional con una conexión a un depósito con gas inflamable o a un sistema de calefacción eléctrico para fermentar los residuos.

4.1.4 Baños químicosLos baños químicos son pequeños en cuanto a dimensiones y normalmente se utilizan en casos especiales o de uso temporal. Los productos químicos se añaden al contenedor para deshacer las heces y el papel. Los baños químicos también previenen temporalmente la degradación biológica y eliminan las bacterias que se producen en los intestinos. Hay muchos tipos de productos químicos en los comercios,...
tracking img