Proyecto de la influencia socio- economica en el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“Influencia de la situación socio-económica en el rendimiento académico de los alumnos del Colegio universitario Juan Montalvo del Tercero de Bachillerato químico biólogo, durante el periodo del 16 de octubre del 2010 al 22 de enero del 2011”

Proyecto de Investigación, como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Trabajo Social.

Tutor: Dr. Patricio Díaz GómezAutor: Cristina Ivonne Pico Cherres

Ambato- Ecuador
2011

APROBACION DEL TUTOR
En calidad de Tutor del trabajo de investigación nombrado por el H. Consejo Superior de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato.

CERTIFICO:

Que el informe de investigación: “Influencia de la situación socio-económica en el rendimiento académico de los alumnosdel Colegio universitario Juan Montalvo del Tercero de Bachillerato químico biólogo, durante el periodo del 16 de octubre del 2010 al 22 de enero del 2011”. Presentado por la Srta. Pico Cherres Cristina Ivonne.

Estudiante del programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato, considero que dicho informe investigativo reúne los requisitos y méritos suficientes paraser sometido a la autorización del Tribunal de Grado, que el H. Consejo Superior designe para su correspondiente estudio y calificación.

Dr. Msc. Patricio Díaz Gómez
180130462-5

AUTORIA

El presente trabajo de investigación “Influencia de la situación socio-económica en el rendimiento académico de los alumnos del Colegio universitario Juan Montalvo del Tercero de Bachillerato químicobiólogo, durante el periodo del 16 de octubre del 2010 al 22 de enero del 2011” está enfocado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón Patate.
Todo cuanto consta en esta investigación es responsabilidad de la Autora:

Cristina Ivonne Pico Cherres.
180453929-2

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Contextualización
Macro. –
En la Provincia del Tungurahua, laeducación continua enriquece, completa y amplía la oferta regular del estudiantado, extendiendo los recursos y oportunidades a la comunidad. Atiende las necesidades educativas inmediatas, generadas por los cambios de índole tecnológico, profesional y social.

La educación y especialmente la desarrollada aquellos estudiantes que mezclan la actividad de educación con actividades laboralesremuneradas debe proveer alternativas académicas y evaluación acordes para atender las necesidades particulares de cada uno de los miembros de dicha población.

La sesión de educación matutina se creo con la misión de servir a los estudiantes que no pueden asistir al programa regular vespertina debido a que por razones especialmente económicas debían ejercer labores productivas, así se busco élayudarlos a completar sus estudios de educación básica y educación media en horarios diferentes a la mañana.

Meso:

En el presente informe realizamos en la ciudad de Ambato, una aproximación inicial a la situación de las niñas y adolescentes que estudian y trabajan. Hemos entrevistado a estas trabajadoras en zonas y lugares donde ellas acostumbran visitar, tales como parques públicos, bodegas opanaderías. Una manera adicional ha sido a través de las propias entrevistadas quienes nos contactaban con otras amigas que trabajaban en este oficio. Los hogares en los cuales trabajaban estas chicas pertenecen a los sectores de la llamada clase media y media-baja. Todo indicaría que en hogares de sectores pudientes se prefiere el trabajo de mujeres adultas y no principalmente de niñas yadolescentes.
Casi la mitad de nuestras entrevistadas comenzaron sus estudios tardíamente. Si bien ellas indican diversos motivos puntuales –enfermedades, fallecimiento de algún padre, migración, falta de recursos, necesidad de quedarse en casa para cuidar a los hermanos menores, etc.- en general y especialmente en zonas alejadas de la sierra, no parece entre los padres consolidarse de manera universal la...
tracking img