Baños de miramar en viña del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postal enviada en 1923. Baños de Mira-Mar, Valparaíso

Nuestra ciudad Viña del Mar es para muchos el balneario más importante de nuestro país esto se ve reflejado en que cada año recibe a cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros que vienen a disfrutar principalmente de sus maravillosas playas. Con la creación del primer balneario llamado “Miramar”,en la primera década del sigloXX, comienza a escribirse la historia que cuenta como Viña del Mar logro llegar a ser un balneario internacional.

Durante el transcurso de la historia eran múltiples los usos que los habitantes de Viña del Mar le dieron a las playas, primero fue epicentro de reuniones sociales, cuyos participantes llegaban a caballo y con ropa poco liviana, luego se comenzaron a instalar carpas sobre la arenadonde las personas iban a tomar te usando su carpa familiar como sombra, hasta este momento a nadie se la pasaba por la cabeza la idea de usar el mar como lugar para bañarse, debido principalmente a lo helado del agua, a la no existencia de trajes aptos para el baño y el hecho de que la mayoría de la gente no sabia nadar. Finalmente con los años la cultura de la gente se fue modificando y lasinnumerables propiedades curativas que le otorgaban los médicos europeos al baño de mar hicieron que a principios del siglo XX fuera posible observar a cientos de personas bañándose en el mar y tomando sol en traje de baño.
A esa fecha las playas también dieron lugar a sin fin de practicas deportivas que estaban recién introduciéndose en el país como lo son el futbol el tenis y el ciclismo.

Lasplayas fueron lugar para el desarrollo de la actividad social de la época, reuniendo a las elites quienes iban en busca de descanso y privacidad, es por eso que en ellas se construyeron conocidas mansiones algunas de las cuales permanecen hasta el día de hoy.
“La vida social será una vida de clubes y de paseos, donde se va a mirar y a ser mirado. Parece que se hubiera querido crear un enclaveen que nada distrajera del disfrutar de sus fortunas y les recordara que existían los impuestos, el trabajo y las enfermedades” Esta cita muestra lo importante que era para las personas de la época gozar del tiempo libre lo que a la vez nos da una evidencia del valor que tenían los balnearios para ellos.

Sin embargo para 1930 las playas de Viña del Mar fueron blanco de la paradoja entredesarrollo y privacidad de los habitantes, conflicto que llego a manos de la autoridades estatales quienes intervinieron consolidando a Viña del Mar como un balneario internacional, lo que por supuesto impedía que las familias más adineradas siguieran utilizando las playas como centro exclusivo de descanso. De esta forma comienza el desarrollo urbanístico y la llegada de miles de visitantes tantonacionales como extranjeros convirtiendo a las playas en lugares más populares y terminando definitivamente con la exclusividad que las caracterizo tantos años.

Se puede resumir que “cuatro razones impulsaron aceleradamente el doblamiento del nuevo Viña del Mar. La primera dice relación con el estilo de vida en boga y la necesidad de implementarlo con una vivienda ad hoc, cosa imposible dematerializar en el puerto; en segundo lugar el trágico terremoto de 1906, llamado justamente de “Valparaíso” impulsa un éxodo en busca de lugares más seguros; en tercer término, en la misma fecha se inaugura el camino plano que une el puerto con viña y corta notablemente el tiempo de viaje, por último la aristocracia que había construido sus residencias de veraneo en Cartagena empieza a abandonarlas cuandoel ferrocarril alcanza esa playa y se convierte en un concurrido balneario popular”

Estos acontecimientos ocurridos en esta ciudad en particular tratan de explicar porque Viña del Mar y no cualquier otra cuidad quizás con iguales características en términos geográficos y climáticos pasó de ser de una villa de descanso a un balneario nacional primero e internacional después.

Aquí podemos...
tracking img