Comentario. la siesta del martes, gabriel garcía márquez (1962)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario.
La siesta del martes, Gabriel García Márquez (1962)
Maicol López Mora

Comentario:
En una necesidad de transmitir mi opinión sobre tan buen cuento, de dar a conocer como llegue a las puertas de un glorioso mundo, un mundo tan mágico como real, he decidido escribir este comentario, esperando que sea de mucho interés por parte de ustedes mis lectores. Quiero que a través de lassiguientes líneas vean como un “simple” cuento puede cambiar tu manera de ver las cosas. Quiero que conozcan como fue mi camino a las puertas de ese mundo, un camino lleno de empujones por parte de mi profesora, mis amigos, la sociedad, los críticos, los medios, etc. Mi apatía por caminarlo, poco a poco se convirtió en ganas de correrlo, ganas alimentadas por la imagen lejana de ese mundo que ibamagnificándose con cada paso que daba, ese mundo que cual hechizado no pude dejar de acercármele.
Este cuento me gusta muchísimo, revela a nuestros sentidos y corazones el vivir de las personas de ese “mundo”. Conserva esa manera tan bella y armoniosa propia de Gabriel García Márquez de narrar los sucesos más simples de cada historia, los detalles más minúsculos, transportando al lector alespacio y tiempo en que se desarrollan los hechos, haciéndolo sentir la humedad del aire, el calor de las doce del medio día, el olor del humo de la locomotora, llegando a sumergir al lector en un mar de realidad mágica, siempre complementando esto con interesantes, entretenidos e incluso controversiales temas, cargados de mucha realidad.
Al leer “La siesta del martes” por primera vez, sin lugar adudas me cautivo, mágicamente me encanto. Sin embargo estos sentimientos se vieron opacados por los sentimientos venideros, sentimientos que toman vida de lo majestuoso que se puede encontrar en el contexto externo de esta obra.
En las “vacaciones” obligadas por nuestros directivos de la U de A, como por cosas del destino descubrí una colección de Gabriel García Márquez en la casa de mi novia,entre esos libros “Cien años de soledad”. Decidí leerlo, quizás motivado por la fascinación causada por el cuento “La siesta del martes”. Una vez empecé no pude parar de leerlo; poco a poco me hice camino y llegue a macondo.
Durante mi visita a macondo escuche de una señora llamada Rebeca, viuda de José Arcadio hijo de José Arcadio Buendía (uno de los fundadores de macondo). De la señora Rebecase comentaban cosas, de esos comentarios el que más me llamo la atención, fue uno, el cual decía que había matado a un supuesto ladrón que quería adentrarse en su casa a robar, inmediatamente me vino a mi ese reportaje de la prensa titulado “La siesta del martes” el cual contaba la historia de una señora que va a visitar la tumba de su hijo Carlos Centeno, que fue dado de baja, por la dueña de lacasa donde él quería robar, y que casualmente esta señora que le propino un disparo certero se llamaba Rebeca.
Decidí salir de macondo y volví a leer el cuento “La siesta del martes” enfocándome más en la parte donde describían a la señora que mató al ladrón, esa lectura cuidadosa aumento mucho más mi sospecha de que las dos Rebecas eran la misma persona. Luego partiendo de comentarios y lecturasque había tenido previamente sobre “Cien años de soledad” donde se decía que este era el final de una saga de novelas escritas por Gabriel García Márquez, inicie una investigación en internet.
En mi búsqueda encontré que el cuento “La siesta del martes” hace parte de una novela llamada “Los funerales de mamá grande”. “Los funerales de mamá grande” es una obra de ocho cuentos escritos por GabrielGarcía Márquez, entre dichos cuentos se encuentran: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y finalmente Los funerales de mamá grande, del cual toma su título el libro. Además encontré que “Los funerales de mamá grande” hace parte de la serie literaria que tiene fin...
tracking img