Baca publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc), cuyo objetivo es administrar y potenciar la plataforma de servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para beneficio de los usuarios y usuarias del transporte aéreo en Venezuela.
Ubicado en Maiquetía, estado Vargas,da servicio a Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, y cuenta con dos terminales principales, uno para rutas nacionales y otro para rutas internacionales. También posee una terminal auxiliar de carga y de líneas aéreas privadas o charter.

Este aeropuerto es el más importante de Venezuela y se sitúa entre los principales terminales aéreos de Latinoamérica, movilizaanualmente cerca de 9 millones de pasajeros, gracias a los proyectos de ampliación y modernización que el Gobierno Bolivariano ha concebido para la infraestructura de Maiquetía.
Cubre las rutas de todos los aeropuertos públicos de Venezuela, a casi la totalidad de los países americanos y del Caribe, así como varias ciudades europeas. Sus instalaciones ocupan una superficie de 882 hectáreas.
Losterminales de pasajeros aéreos
Son los edificios del lado aire del aeródromo que permiten el manejo y control de pasajeros que embarcan o desembarcan aeronaves. Para los aeropuertos de pasajeros, las terminales tienen como función la conexión entre los modos de acceso, con el modo de transporte aéreo: Puede ser el Taxi, automóvil, autobuses, tren o metro.
Los centros aeroportuarios de gran o medianacategoría están bien equipados para la atención de aeronaves importantes, así como para el tráfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay áreas destinadas a la facturación, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales.
Administración de un aeropuerto
Los aeropuertos son administrados por el Estado, el municipioo por un privado a quién se le ha dado esta tarea en concesión.
El Concesionario o el Administrador del aeropuerto puede tener una concesión mixta es decir puede mantener solamente las terminales o solamente las pistas, en la mayoría de los casos se concesionan ambas áreas, para ello deberá contar con empresas tercerizadas o personal propio que se dedicara a los rubros de limpieza, mantenimientode las infraestructuras (ascensores, escaleras mecánicas, refrigeración, calefacción, energía primaria y secundaria, mobiliarios, sanitarios, etc.) corte de áreas verdes, descontaminación de áreas de movimientos (las pistas se contaminan con el desprendimiento del caucho de los neumáticos de las aeronaves al hacer contacto y frenar sobre los pavimentos), mantenimiento de Ayudas Visuales Luminosas(balizamiento de pistas y rodajes) y demás servicios operativos de ambos lados (aire y tierra).
Cuando la demanda de pasajeros y carga lleva a que la infraestructura esté cerca de su capacidad total, pueden ser necesarios algunos cambios, como la expansión de las terminales de pasajeros o carga, nuevas pistas de carreteo, pistas de aterrizaje y despegue y aparcamientos. Cuando esto no esposible, se considera la construcción de un nuevo aeropuerto en la región.

Los ingresos aeroportuarios se clasifican en operacionales, no operacionales y otros.
Los operacionales de dan por las tasas cobradas por el aterrizaje de una aeronave y as tasas a pasajeros. Estas tasas son generalmente reguladas por el Estado o su autoridad de aviación civil. Los precios varían según el aeropuerto. Losingresos no operacionales del aeropuerto son aquellos asociados a la renta generada por el aparcamiento de automóviles y motos y el alquiler de locales comerciales.
Situación actual del aeropuerto Simón Bolívar
PROYECTO MAIQUETÍA: ASI CRECE Y SE MODERNIZA EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE VENEZUELA

Modernas instalaciones, tecnología de punta, agilidad en los trámites migratorios y aduana, atención de...
tracking img