Bach

Páginas: 213 (53132 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
De la Retórica a la Ciencia Cognitiva
Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699) Tesis doctoral
Universidad de Valladolid
Rubén López Cano
lopezcano@yahoo.com, www.lopezcano.net Rubén López Cano 2004

Los contenidos de este texto están bajo una licencia Creative Commons. Consúltela antes de usarlo. The content on this text is under a Creative Commonslicense. Consult it before using this article.

Cómo citar este artículo:

How to cite this article:

López Cano, Rubén. 2004. De la retórica a la ciencia cognitiva. Un estudio intersemiótico de los tonos humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Versión on-line: www.lopezcano.net (Consultado o descargado [día, mes y año]) (Accessed [Day Month Year ofaccess])

De la Retórica a la Ciencia Cognitiva

Rubén López Cano

2. Semiótica, música y canción En el capítulo anterior realizamos un recorrido por aquellos aspectos de los tonos humanos más importantes para definir el objeto de estudio de este trabajo. En este nos dedicaremos a reconstruir el desarrollo de algunas de las teorías semiótico musicales más importantes que se han ocupado delestudio de la música vocal. He considerado de interés comenzar con las Teorías de la Retórica Musical del Barroco (TRMB) ya que, pese a tratarse de un pensamiento teórico originado mucho tiempo antes que la semiótica irrumpiera en los estudios musicales, sus planteamientos y herramientas, son un antecedente directo de las semiologías musicales estructurales de los años sesenta. De hecho, hemos deadmitir que muchos estudios actuales de semiótica musical siguen inconscientemente los mismos pasos y cometen los mismos errores en que cayeron los tratadistas de los siglos XVII y XVIII. La experiencia de las TRMB es de gran valor para la semiótica musical reciente. El resto del capítulo se ocupará de estudiar los principios fundamentales de las teorías retórico musicales que se han ocupado de lamúsica vocal. Primero revisaremos las teorías semiológicas de extracción estructural; luego, aquellas que se fundamentan en la filosofía pragmática de Charles S. Peirce.

2.1. Estudios protosemiológicos: la retórica musical del Barroco y el método taxonómico Se conoce como Retórica Musical del Barroco a una serie de teorías producidas en Europa entre 1599 y 1792 que tomaron como punto de partida lascategorías y términos de la retórica literaria y oratoria para reflexionar sobre diversas materias musicales que no habían sido abordadas anteriormente. Entre éstas se encuentran los procesos de creatividad en la composición musical, la articulación de las partes de una obra, la conformación de gestos musicales con posibilidad de producir significaciones concretas y las relaciones entre la letra yla música en las obras vocales. Se trata,
Rubén López Cano 2004 146

De la Retórica a la Ciencia Cognitiva

Rubén López Cano

fundamentalmente, de teorías compositivas que pretendían erigirse en una suerte de preceptivas, es decir, de un corpus doctrinal que sentaba una serie de reglas para el trabajo compositivo. Si bien en el Medioevo y el Renacimiento la teorización musical era asuntoexclusivo de teóricos profesionales y especializados, con las teorías retórico musicales los compositores y la reflexión sobre los métodos compositivos acceden por vez primera a este campo de actividad musical. A partir de ese momento y hasta muy avanzado el siglo XX, la reflexión musical en Occidente se interesará, más que por otra cosa, en reflexionar sobre el trabajo de los compositores. Conexcepción de la memoria, que para entonces ya no estaba vigente, las Teorías de la Retórica Musical del Barroco (TRMB) emplearon para el estudio de la música la misma distinción de materias que utilizaba la retórica clásica para la construcción de los discursos. Estas consistían en cuatro partes o momentos: Inventio Dispostio Elocutio Pronuntiatio

La inventio se refiere a la obtención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • bach
  • Baches
  • Bach
  • Bach
  • BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS