Bachille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES
LOS BIENES







Son todo aquellas cosas de valor, útiles o beneficiosas, capaces de satisfacer las necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas que pueden cambiar de valor y generar una utilidad. Cabe hacer notar que, utilidad en economía, es sinónimo de satisfacción.Específicamente, son objetos que se producen para su Intercambio en el Mercado, es decir, son mercancías.

Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Económico es preciso que el mismo tenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relación a esa Demanda. 
¿QUE ES PATRIMONIO?¿QUE ES PATRIMONIO?



Es el conjunto de bienes y obligaciones de una persona. Considerandos como una universalidad de derechos. Una unidad jurídica.

TIPOS DE BIENES

* BIENES LIBRES O GRATUITOS

Son todo aquel que la naturaleza nos proporciona y que se utilizan para satisfacer, pero que no posee ni dueño ni valor económico y no requieren de un proceso productivo para su obtenciónestos bienes pueden ser utilizados por un individuo sin costo alguno.

Ejemplo: Es el agua del mar, la luz solar o el aire.






* BIENES ECONOMICOS

Los bienes económicos o escasos, son aquellos que se adquieren en el mercado pagado por ellos un precio. Es decir, son bien materiales e inmateriales que poseen valor económico y por lo tanto capaz, de ser fijados en términosmonetarios.

Estos bienes no son accesibles de forma inmediata, y constantemente debemos decidir la mejor forma de utilizarlo.
Deben ser:
-Material, tangible, que se pueda tocar, procesar o trasformar. Ejemplo: oro, plata, cobre.
-Útil. Satisfacer uno o más deseos humanos. Ejemplo: la basura en un hogar no es un bien económico, pero lo es para el que recoge o compra para reciclaje.-Escaso. Que no se encuentra en abundancia, motivo por el cual posee un valor monetario. Ejemplo: la leche es escasa debido a que existe un número limitado de vacas.
-Transferible. Aunque un bien sea material, útil y escaso, sino es transferible, no será un bien económico. Ejemplo: el oro y las algas marinas así como ciertos minerales que hay en la antártica no son bienes económicos, porque estánprohibidos extraerlos y transferirlos.

CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS

* SEGÚN LA EXPORTABILIDAD

Bienes Muebles (transables):

Son aquellos bienes muebles con los cuales se pueden comercializar o hacer intercambio a nivel nacional, internacional.
Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importación que puedan bloquear el libreflujo de bienes a través de las fronteras nacionales.

Bienes Inmuebles (no transable):
Bienes cuyo consumo sólo se puede hacer dentro de la economía en que se producen, no pueden importarse ni exportarse. Esto se debe a que estos productos tienen costos de transporte muy altos existe en la economía un alto grado de proteccionismo.
Por ejemplo: las casas, que se construyen en un lugar determinadoy si existiera demanda por ellas en otro lugar del mundo, estas no podrán ser exportadas o enviadas al exterior.

* SEGÚN SU GRADO DE DETERMINACION:

Bienes Finales:

Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores.

Por ejemplo: Loscalzados una vez que han sido colocados en sus cajas cada unidad listo para salir al mercado.

Bienes Intermedios:

Estos bienes, una vez vendidos, precisan ser sometidos a ciertos procesos de transformación. Se llaman intermedios por que satisfacen a medias las necesidades del consumidor, debido a que por sí mismos representas etapas intermedias del proceso productivo.

Por ejemplo: Los...
tracking img