Bachille

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
MUNICIPIO  NIRGUA
Nirgua es una de las principales ciudades del Estado Yaracuy y se encuentra ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela, fue fundada en 1624 y es la capital del municipio Nirgua.
El Municipio Nirgua es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. El municipio tiene una superficie de 2.274 km² siendo el municipio de mayor extensión de todo elEstado y tiene una población estimada de más de 70.000 habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.
En este municipio se desarrollan múltiples actividades económicas entre la que se destaca la producción de cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate, entre otros. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñasempresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua.

Cada 25 de enero se celebra la fiesta del municipio en honor a Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, son realizadas actividades religiosas, presentaciones deartistas nacionales así como toros coleados y campeonatos de Bolas Criollas, algo bastante común durante todo el año, las ferias se realizan durante toda una semana.
Algunos estudios indican que los padres de Maria Lionza eran nativos de Nirgua y debido a los constantes conflictos con otras tribus tuvieron que emigrar a la Montaña de Sorte en el Estado Yaracuy.
Muchos de los habitantes de Nirguason devotos de Don Nicanol Ochoa, quien en vida era un curandero de la zona. Comentan haber recibido muchos favores de su parte y como gratitud lo visitan en el cementerio municipal y le llevan ofrendas.
* Su capital es la ciudad de Nirgua y posee dos Parroquias: Salóm y Temerla, con una extensión de 228 Km2 y 224 Km2 respectivamente, para hacer un total, junto con la población de Nirgua(1822 Km2) de 2.274 Km2 .
Sus límites son: al norte con el municipio San Felipe y Veroes, al sur con el estado Cojedes, al este con el estado Carabobo y al oeste con los municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre.
El territorio donde se asienta y las regiones vecinas a la ciudad, estaban habitadas antes de la Conquista por los aguerridos indios Jiraharas, de extrema valentía.
Eldescubrimiento de las minas y la fundación del Real de las Minas de San Felipe de Buría, fue causa de frecuentes alzamientos de los indios, quienes hostigaban el tránsito y el comercio entre Santiago de León, y El Tocuyo, y entre Carora y Barquisimeto.
El Gobernador Villacinda ordenó fundar una villa con el nombre de Las Palmas en el año 1554, la cual fue destruida. Fue refundada con el nombre deNIRGUA, pero desapareció con los ataques de los indios. En 1557 el Capitán Diego Romero, hace reaparecer la ciudad con el nombre de Villa Rica. Más tarde, la población fue trasladada a orillas del río Nirgua con el nombre de Nueva Jerez, siendo abandonada en 1568, luego de tres años de guerra con los Jiraharas. El Gobernador Juan de Meneses y Padilla funda luego la ciudad de SANTA MARIA DE LAVICTORIA DEL PRADO DE TALAVERA, actualmente NIRGUA.
Finalmente, en el año 1628, conjuntamente: Juan Meneses y Padilla, el Obispo Fray Gonzalo, el Capitán Andrés Román y los pobladores, vencieron en la lucha que contendían con los Jirajaras, conquistando la ciudad para bautizarla posteriormente con el nombre de “Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera”.
Entre los hijos ilustres de éstaciudad de pintorescas serranías, se encuentra el  Dr. Buenaventura Arquímedes Oliveros, sacerdote ejemplar e investigador científico de corazón altruista. Profundizó en las matemáticas, la medicina, las ciencias naturales, para lo cual viajó por ciudades de Europa y Estados Unidos. Produjo valiosos estudios, entre ellos uno referente a las riquezas minerales de Venezuela y otro al cultivo de y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS