Bachiller en ciencias y turismo agroecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAMBORITO
Entre todos los bailes que hemos mencionado, no cabe duda de que el de más rancio abolengo es el TAMBORITO. Es el más completo. Es toda una unidad en la que entran instrumento, música, ritmos, canto, textos literarios y coreografía. No podríamos exigirle más a una manifestación cultural. §u práctica, para muchos, arranca de la época colonial, cuando ya los negros del Africa habíantomado asiento en las tierras de América. Podemos descansar sobre datos de sumo interés en este sentido, pues a juzgar por las cartas que se cruzaron el Rey de España y el Gobernador de Cartagena, se le puede marcar una fecha en su camino: 1769, fecha que aparece en una comunicación Real que solicitaba al Gobernador de Cartagena informes sobre la moralidad de los Bundes. Este, defendiendo lamoralidad de esos bailes, hace una descripción de ellos en su carta respuesta al Rey, que es
espléndida.

SOBRE LA COREOGRAFÍA
En cuanto a la coreografía podemos decir que todas las formas de tamborito obedecen a un esquema específico que cada región ejecuta de una manera muy particular determinando así, las variantes, con lo que confirma esta manifestación su esencia folklórico. Autoridades en lamateria sostienen que mientras más variantes posee una muestra, más folklórico es, porque el hecho folklórico es plástico sin perder su esencia y la cantidad de variantes puede ayudar al investigador a lograr el patrón de origen. Detalles generales son visibles en la ejecución del tamborito:

El baile ejecutado en círculo con una pareja en el centro que realiza los movimientos y que essustituida por otra pareja cada vez que lo anterior se retira.
La presencia de los tambores como instrumentos mandantes.
La presencia de una cantalante o solista.
La asistencia de los coros de mujeres que apoyan a la cantalante y dan palmadas.
La realización del homenaje a los tambores que denominamos TRES GOLPES.

Esto, podría decirse, es el esquema básico.Todos los demás elementos, añadidos o eliminados, ya sea en la melodía, en la ejecución del canto; en la ejecución de los movimientos coreográficos los tendremos como variantes de tamborito. Así, los bullerengues de Darién, sus bundes, que no son precisamente los descritos por el gobernador de Cartagena en su famosa carta, los tambores chorreranos, los tamboritos congos, los tamboritos dramatizadosque hemos dado en llamar TAMBORES DE FAENA y paremos de enumerar.

El baile mismo se resuelve con movimientos entre los cuales está el muV sugestivo de LOS TRES GOLPES que parece ser lo más ritual de nuestro baile; que habla muy elocuentemente de inquietantes ancestros. Es como un homenaje que se rinde al tambor, quizás reminiscencias de la Paganla cuando el instrumento posiblemente eraconsiderado un dios y que el tiempo lo ha hecho devenir en simple instrumento de diversión. Luego se desarrollan series de giros y vueltas, plantillas, en fin un despliegue de gracia y de elegancia.
En la ejecución del baile lo corriente es que la cantalante se eche al ruedo, desafiante, y en su camino se encuentra con un varón dispuesto a acompañarla. En la forma santeña de baile, la pareja de vueltaalrededor del círculo con mucha elegancia ejecutando lo que han llamado PASEO y que el pueblo dice ENTRADA. A un golpe especialísimo de los tambores la pareja se dirige a dar los tres golpes que rematan con una graciosa genuflexión y giro, para desembocar en lo que hemos llamado SEGUIDILLA. Estas fases se repiten cuantas veces quiera la pareja que se retira cuando le place hacerlo, dejando al varónen el centro del ruedo en espera de la sustituta que no tardará en llegar.
Lugares hay en Panamá que empiezan y terminan la fase de su baile con los TRES GOLPES. Nosotros nos atreveríamos a sugerir la lectura de un artículo nuestro que sobre algunos aspectos del tamborito, aparece en la REVISTA LOTERIA N. 348-349 de Marzo - Abril de 1985.
La variante chorrerana nos presenta las formas...
tracking img