Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Analizar EL proceso Político de Venezuela Entre 1936 y 1958
ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS: Finales de 1935 / 1.936 - 1.941
Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a la democracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Cuando muere Juan Vicente Gómez, encargan delgobierno a López Contreras quien asume el gobierno como Presidente provisional, el 30 de diciembre de 1935, el Congreso gomecista lo confirmó como Presidente Constitucional, cargo que asumió el 25 de abril de 1.936 previéndose un período como Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936 hasta 1943, que posteriormente, reduce a cinco años gobernando hasta 1941.
El Congresogomecista, fue amplio, tomó un conjunto de medidas como: la reducción del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección, decretar la libertad de los presos políticos, además de haber reformado la constitución y haber elaborado una ley del trabajo. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que seconvierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.
López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió agrupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.
López Contreras presenta el Plan Trienal de 1938, el cual no previó en su programa de gobierno, ninguna inversión en las áreas de producción, agrícola, pecuaria, industrial o minera, ya que era la enumeración de las obras que realizaría elgobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios; lo que trajo descontento en la población y fue aprovechado por sus adversarios. López Contreras, expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas.
La Segunda Guerra Mundial tuvo repercusiones en Venezuela en este gobierno, en donde se fijó una posición neutral ante elconflicto internacional. En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, además de darles más prestamos en dinero para que puedan resolver sus problemas sociales”, de estaforma, comienza a afianzarse la era petrolera de Venezuela. López Contreras, decidió avanzar en las reformas con el slogan "sembrar el petróleo", tratando de desarrollar una reforma política y económica de corte social, tomando en cuenta que en plena guerra mundial, el petróleo era una materia prima de índole estratégica y las demandas de EEUU aumentaron enormemente, lo que le dio a López Contreras unasólida base económica para mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato, con el decidido apoyo de Washington.
A pesar de las buenas acciones políticas, económicas y sociales del presidente Eleazar López Contreras, hubo un hecho que en su gobierno ha sido rechazado en la historia, aunque ha habido quien lo justifique, el cual fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de1941, mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio. Eleazar López Contreras, entrega la Presidencia de la República al General Isaías Medina Angarita, quien fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941, tomando posesión de su cargo el 5 de mayo del mismo año.
ISAÍAS MEDINA ANGARITA. 1942 -1945.
El gobierno de Isaías Medina Angarita, es reconocido como el de...
tracking img