Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO…

89

EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO
DAVID HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ*
A RICARDO VÉLEZ OCHOA, gran maestro, admirable jurista y promotor de mi interés por estos temas.

RESUMEN El presente texto tiene por objeto estudiar la evolución de la propiedad privada en el ordenamiento jurídicocolombiano, teniendo en cuenta la influencia de los acontecimientos que tuvieron lugar durante este proceso. De la misma manera, también se revisará la regulación actual de la propiedad privada partiendo desde la definición acogida por el Código Civil colombiano. *** La propiedad privada también conocida como dominio, es definida por el Código Civil en su artículo 669 de la siguiente forma:
“Eldominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella (arbitrariamente)1, no siendo contra ley o contra derecho ajeno”.

* 1

Estudiante de quinto semestre, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El adverbio “arbitrariamente” entre paréntesis, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-595 de agosto 18 de 1999,MP CARLOS GAVIRIA DÍAZ.

90

VNIVERSITAS ESTUDIANTES

Así, podemos apreciar que la propiedad otorga tres facultades al dueño y señor y de la cosa: en primer lugar, la de usar el bien según su destinación; en segundo, la de gozar de la misma, es decir, habilitar al propietario para apropiarse de los frutos y productos que la cosa produce, y en tercero, la de disponer de ésta, de la cual sedesprenden dos situaciones: la primera, es la de la actividad material que se traduce en habilitar al propietario a destruir, modificar o cambiar la cosa, y la segunda, la actividad jurídica que permite que el dueño enajene la misma. Definido esto se entra a decir que la propiedad es el derecho real por excelencia, el más completo que se puede tener sobre un objeto; es el más amplio derecho deseñorío que puede tenerse sobre una cosa. Los otros derechos reales se deducen de él y son, por tanto, sus desmembraciones. El concepto de dominio o propiedad ha tenido grandes cambios de acuerdo con la evolución de nuestra legislación, desarrollándose algunas calidades particulares que mencionaremos aquí. En sus inicios, la propiedad era entendida como un derecho absolutista (considerado así como underecho imprescriptible, inviolable, sagrado y natural), que no se podía desconocer en ningún momento, ni muchos menos imponer una limitación. No obstante, ese atributo de “absoluto” fue modificado por la Corte Constitucional al declarar inexequible el adverbio “arbitrariamente” que se encontraba incorporado en la definición del dominio en el artículo 669 del Código Civil, todo esto en sentenciaC-595 de 1999, en razón de que este derecho tiene unas limitaciones expresas en la Constitución de 1991 pues le es inherente el tener una función social y ecológica a la vez y el no ser una función social pues, —como lo señalan algunos doctrinantes—, esto se desarrolla con la lógica de que la propiedad pertenece en su totalidad al Estado sin permitir la titulación en manos privadas o particulares(propiedad socialista), y por el contrario, tiene función social, como en realidad lo es, cuando se acepta su titularidad en un propietario particular con la carga de hacer primar sobre su derecho el interés público o social2. En virtud de lo anterior alguna doctrina considera a la propiedad como el derecho y a la función social como el deber. De esta manera, la Constitución al garantizar el derechoa la propiedad privada, también lo sujeta a dichas limitaciones, de acuerdo con el art. 58; además en nuestra legislación, se ha reconocido siempre a la propiedad o dominio como un derecho de los particulares que puede ser regulado en su ejercicio por la ley. A partir de 1936 con la reforma constitucional, se convirtió en un derecho con las limitaciones derivadas del interés público o función...
tracking img