Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español.

Las placas tectónicas de la Tierra. Los límites de las placas aparecen en rojo. Aprenda más sobre las características geológicas relacionadas con las tectónicas de placas de la Tierra en Este Dinámico Planeta.
Haz "click" en la imagen para una vista completa
Modificado por USGS
Related links:
¿Por quése mueven las placas?
Interior y superficie de la Tierra
¿Qué es un terremoto?
¿Dónde ocurren los terremotos?
Película: Pruebas de terremoto
Haciendo terremotos... bajo techo
Se encuentra fósil de una rana gigante en Madagascar
Un simple roca recién encontrada podría probar que la Antártida y Norteamérica estuvieron conectadas
Tectónica de Placas
A través del tiempo, son muchas lasfuerzas que hacen que la superficie de la Tierra, cambie. Sin embargo, la fuerza más importante que hace que la superficie de nuestro planeta cambie es el movimiento de la capa externa, a través del proceso de tectónica de placas. Este proceso hace que las montañas se eleven y que los océanos se expandan.
Como se muestra en esta imagen, la rígida capa externa de la Tierra llamada litósfera,está formada por placas que encajan entre sí como en un rompecabezas. Esta sólidas pero livianas placas parecieran estar "flotando" sobre una capa de fluído más densa, que se haya debajo.
Movimientos que ocurren muy dentro de la Tierra llevan calor desde el interior hasta una superficie más fría. Los movimientos del material bajo la superficie de la Tierra hace que las placas se muevan muylentamente en la superficie de la Tierra, a un ritmo de aproximadamente 2 pulgadas por año. Existen varias diferentes hipótesis para explicar exactamente cómo estos movimientos permiten que las placas se muevan.
Alrededor de las placas ocurren muchas cosas interesantes. Las zonas de subducción se forman cuando las placas chocan entre sí, las
Teoría de las Placas Tectónicas (Origen del Relieve) |
 Antecedentes históricos
Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según elconcepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
|
 
En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluíaIndia, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo ymeteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de laderiva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
|
Alfred Wegener |
Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de...
tracking img