Criminalistica

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

LA CRIMINOLOGIA ESTUDIA LAS CAUSAS DEL CRIMEN Y PRECORIZA LOS REMEDIOS DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DEL INDIVIDUO, SE BASA EN LA MENTALIDAD DEL HOMBRE, SUS PENAMIENTOS.
LA CRIMINALISTICA POR OTRA PARTE ES CONJUNTO DE TECNICAS, PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION CUYO OBJETIVO ES EL DESCUBRIMIENTO, EXPLICACION Y PRUEBA DE LOS DELITOS, ASI COMO LAVERIFICACION DE SUS AUTORES Y VICTIMAS. LA CRIMINALISTICA SE VALE DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PARA RECONSTRUIR LOS HECHOS Y LAS PREGUNTAS PRINCIPALES DE LA CRIMINALISTICA SON: QUIEN?, COMO?, CUANDO?, DONDE?, Y PORQUE?.

ESPACIO FISICO
ES EL LUGAR DONDE SE COMETIO EL DELITO.

LUGAR DE LOS HECHOS
En el lenguaje de la criminalística, se identifica como sinónimos los conceptos "escena de loshechos", "lugar del suceso", "escena del crimen", "escenario del crimen" y otras expresiones similares. Sin embargo, el término que contempla nuestra legislación es como el lugar del hecho.
El lugar del hecho se puede determinar a partir de la observación fijación, rastreo, señalización y reconocimiento, en dos tipos: abierto y cerrado
LUGARES ABIERTOS
El lugar abierto puede ser cualquierespacio público en el que no hay una delimitación, por ejemplo en parque, en la plaza, calles; todo ello, obliga a los investigadores inicien su labor desde el foco u origen del hecho, hacia fuera, hacia los contornos, en círculos concéntricos y equidistantes.
LUGARES CERRADOS
El lugar cerrado es aquel que tiene límites claramente demarcados, como puede ser una casa, una sala de cine, un salón declase y la investigación debe realizarse desde afuera hasta el centro u origen de los hechos.
INTERVENCION AL LUGAR DE LOS HECHOS
Cuando el acceso al lugar donde se cometió el hecho delictivo resulte difícil, y por lo tanto el agente del Ministerio Público no pueda hacerlo de forma inmediata, pero sí sus auxiliares directos, complementarios o grupos técnicos especializados, deberán estos informardetalladamente de los vestigios visualizados y demás circunstancias útiles para la investigación, y dicho informe se integrará a la Averiguación Previa para los efectos correspondientes. Esta hipótesis no exime al agente del Ministerio Público de lograr el acceso al lugar de manera directa, con el apoyo de los cuerpos especializados, salvo que ello sea imposible, lo que deberá acreditarsesuficientemente e integrar el razonamiento respectivo en la propia indagatoria.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. No tocar, mover o cambiar de lugar cualquier objeto que esté a la vista
2. No abrir o cerrar puertas o ventanas ni mover muebles y sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo.
3. No alterar la posición del cadáver, manipular armas osujetar cualquier cosa por pequeña o insignificante que sea.
4. Si se trata de un área abierta (vía pública, parques, estacionamientos) se deberá acordar la zona con cinta en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, partiendo del punto focal donde se cometió el hecho.
5. Si se trata de un área cerrada (casas, oficinas, bancos, escuelas) se resguardarán las entradas y salidasy se evitarán el paso de personas que no sean el Agente del Ministerio Público, encargado de la investigación, el cual autorizará al personal ministerial que podrá acceder al lugar.
6. Deberán establecerse, en coordinación con el Agente del Ministerio Público y el personal de servicios periciales, rutas de acceso y de tránsito en el interior del lugar procurando que antes de entrar al área elpersonal tenga las suelas de los zapatos limpios y porte guantes en las manos (únicamente el personal autorizado).
7. Si por alguna razón los elementos policiales o cualquier otra persona movieron o tocaron algún objeto deberán de informarlo de inmediato al Agente del Ministerio Público y a los peritos para tomar las medidas necesarias y así evitar errores en la investigación.
8. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS