Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS MATA

Nació en carùpano, estado sucre (Venezuela), el 10 de noviembre de 1870. Hijo de doña Cruz Mata y de José Loreto Arismendi, en el seno de una familia pobre que lo indujo trabajar desde pequeño. Se considera un poeta de tendencia modernista que abandono el romanticismo.
Su actividad periodística fue tan precoz como la poética. Desde julio de 1882, con apenas 12 años de edad,ingresaba a La Avispa, semanario carupanero. El primer intento de Mata por realizar su ímpetu de crear un periódico tuvo lugar en su ciudad natal donde funda, en 1885, El Día.
El salto al periodismo central, en la capital, ocurre en 1886 cuando a sus 16 años pública en La Opinión el poema titulado “J. A. Pérez Bonalde”. Su llegada a Caracas significó un compromiso político que lo llevó a acompañar enel exilio a Juan Pablo Rojas Paúl rumbo a Curazao y a República Dominicana. Aquí Andrés Mata asumió la jefatura de la Redacción de El Listín Diario.
A su regreso en Venezuela, en 1895, se incorpora al plantel de El Cojo Ilustrado y empieza a entregar sus colaboraciones para la revista Cosmópolis. Su talento como poeta y su dedicación al periodismo lo llevan a ocupar un sillón de la AcademiaNacional de la Historia, siendo nombrado Individuo de Número en 1904. Cuatro años después se le otorgaría el mismo rango en la Academia Venezolana correspondiente a la Real Española.
Su perseverancia y valor lo impulsan a fundar el diario El Universal el 1 de abril de 1909, acompañado de su amigo Andrés Vigas.
Fundador y director de un medio que continúa siendo importante emblema del periodismo enla actualidad, Andrés Mata comparte una vez más los desafíos comunicacionales con el oficio de ser poeta.
Dedicado a sus funciones como académico, editor y poeta, Mata participa de la política como parlamentaria y desempeña tareas diplomáticas como cónsul en Génova, en Málaga y en el Vaticano. Muere en París, aquejado de ausencias y satisfecho de sueños conseguidos, el 18 de noviembre de 1931, conapenas 61 años de edad.
Desde el año 1995, premio y premiados se confunden en un mismo epónimo y la fecha aniversario del nacimiento del poeta Mata es referencia para reconocer la meritoria tarea de investigar, decir con la fotografía, subir de rango su tesis de grado o superar lo breve que puede tener un reportaje investigativo que alguna vez se publicó. La excelencia es un calificativo que seha utilizado para el Premio Andrés Mata, por parte de sus creadores, de los interesados y participantes, pero sobre todo, por quienes observan desde la acera de enfrente el rumbo exigente y novedoso que toma un medio impreso con más de 90 años informando a los venezolanos.

SUS OBRAS LITERARIAS
* A la muerte del ilustre prócer Antonio Leocadio Guzmán
* Adelfas
* Adiós!* Dolora
* En un álbum
* Idilio trágico
* Pentélicas
* Pérez Bonalde!
* Rugido
* Una página

SIMÓN NARCISO DÍAZ MÁRQUEZ
Nació en Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 es un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.
El primero de los ocho hijos de don Juan Díaz y doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de sufamilia. También se desempañaba como cajero, boxeador y vendedor ambulante. Conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistascomo Soledad Bravo,  Mercedes Sosa (Argentina),  Caetano Veloso,  Iván Lins  y  Joyce  (Brasil),  Danny Rivera,  Ednita Nazario,  Cheo Feliciano, Roberto Torres  y  Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) y  Franco De Vita,  Ilan Chester (Venezuela) entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta...
tracking img