Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado al Doctor: ANDRES GONZALEZ FERNANDEZ
Estudiante: Marco Tulio Morales (Mentalidad de lider) 146630

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXI.
A comienzos de la década de 1980 comenzamos a ver signos claros del dramático “juego del cambio”, cuando mas y mas lideres sagaces llegaron a la conclusión de que sus viejos métodos ya no daban resultado, y que se hacía necesarioinventar unos nuevos, no basta con hacer reingeniería a los equipos y maquinarias de nuestras instituciones u organizaciones sino que es de vital importancia a nosotros mismos como lideres, vivimos una época donde todo cambia rápidamente con el advenimiento de la tecnología, los cambios que se están operando son tan profundos que se hace necesario el verdadero cambio. Es entonces que esos enormescambios, producidos por la creciente competencia mundial y por los trastornos económicos, políticos y sociales, exigen un liderazgo de alto desempeño, revolucionario que pone a prueba todos nuestros viejos paradigmas, nuestros modos de pensar y de actuar es decir nuestro liderazgo como personas, como nación y como comunidad mundial Para abrir nuevas fronteras innovadoras en el liderazgo convisiones y convicciones comienzan a surgir temas muy estimulantes, antiguos pero persuadidos en nuevos sentidos, nuevas esperanzas y nuevas aplicaciones para el siglo XXI. Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo. Asimismo veremos ladefinición de líder, cualidades del líder, liderazgo, estilos de liderazgos y diferencia entre líder y jefe.

Por doquier se reclama la presencia del líder, un líder es el mejor actor de una organización humana, es la persona que trasciende entre los demás y ante la propia historia, Jesucristo otorgó precisamente al líder una nueva perspectiva, un cambio total de la lógica imperante entonces y ahora,diciendo que “el mas grande es el que sirve”; un líder es el ejemplo digno de ser seguido e imitado, un líder es aquel que posee sabiduría, es eje, es la piedra angular, es la brújula que nos guía hacia la verdad del éxito, es quien tiene la entrega con disciplina, que tiene coherencia en su discurso como en su actuar, líder es el que evalúa los procedimientos e instrumentos, para determinarprioridades, decisiones, y sobre todo, para estar seguro del avance y se asimilan las dificultades. Líder es el que enseña y guía, es el que supera las dificultades, es el que esta en permanente formaron e información, finalmente, líder es visionario el que sabe con certeza para donde va con sus seguidores.

Ahora bien el liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las organizaciones buscan sercada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

El líder como toda persona, debe conocerseasimismo, para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir sus propósitos. 

Ahora se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tieneque ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.

No obstante la esencia del liderazgo son los seguidores, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están...
tracking img