bachiller

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
5.- ¿Cuáles son Las Reglas relativas a la observación de los hechos sociales? Y explíquelas.
- La regla más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas.
Los hombres, antes deacercarse a la ciencia, siempre desarrollan una serie de reflexiones, comparaciones y otros procedimientos mentales con los objetos del mundo que les permiten tener una representación de éste; estasrepresentaciones mentales les permiten a los hombres desarrollar un método para acercarse al mundo, con lo cual se genera la ciencia. Así, de acuerdo con Durkheim, la reflexión es anterior a la ciencia,que no hace sino servirse de ella con más método. Como las ideas parecen estar más cerca del hombre que las cosas del mundo de las cuales se forma una representación, el hombre se ve llamado más ahacer teorías y luego adecuar esta teoría a la realidad, que primero apreciar la realidad y luego formular teorías.
Este sistema, de acuerdo a Durkheim, es contraproducente, pues obliga al individuo ahacer calzar la realidad a sus representaciones mentales. Este método es lo que se conoce como deducción. Las nociones formadas mediante la deducción no presentan una exactitud práctica más que enforma aproximada, y sólo en la generalidad de los casos, poniendo, por así decir, un velo entre las cosas y los hombres, que les oculta la realidad en la medida que resulta más transparente su presencia.Esta forma de ver el mundo y teorizar de los hombres, esta intrusión del “arte”, se da por las mismas circunstancias que facilitan el surgimiento de la reflexión científica, y actúa conforme a lasinclinaciones naturales del hombre.

Con la crítica de los prehistóricos, Durkheim ataca indirectamente el paradigma de la deducción, que propone que además puede encontrarse en otras áreas delconocimiento como la ética, la economía política, la teoría económica del valor, etc. Sin embargo, Durkheim también resalta que los fenómenos sociales son cosas y que por lo tanto deben ser tratados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS