mercadeo

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
MERCADEO EN SERVICIOS DE SALUD
TRABAJO INDIVIDUAL





SEGUNDO EJERCICIO




PRESENTADO POR:
CAROLINA CASTILA BONILLA






PRESENTADO AL TUTOR DOCENTE:
FRANSISCO JAVIER GALLEGO CARDONA





AREA:
MERCADEO DE LA SALUD










UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALEZ
ESPECIALIZACION ADMINISTRACION DE LA SALUD
III SEMESTRE
TULUA VALLE
2013
MERCADEO ENSERVICIOS DE SALUD- IDENTIFICACION DEL MARKETING COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL SISTEMA DE PLANIFICACION GENERAL DE LA ENTIDAD DE SALUD

Debemos incidir que cualquier tipo de fuente descrita es potencialmente útil para ambos entornos, pero que la clasificación que se adjunta trata de sistematizar las fuentes asociando las más pertinentes a cada entorno.
Para la construcción del análisisestructural se tuvo inicialmente en cuenta la información obtenida para el marco contextual como lo es la. Descripción y evolución del Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano, descripción y evolución de la normatividad y de la problemática de las enfermedades ruinosas o catastróficas – ERC - en Colombia, Análisis de artículos de prensa relacionados con el sistema (Entidades Promotoras de Salud, engeneral, así como las noticias pertinentes a las ERC).
Lo primero es elaborar una lista de los cambios de orden económico, político, jurídico, de mercado, cultural y algunos tópicos especiales presentidos, deseados y temidos por los actores. Estas variables deben ser identificadas y también explicadas, para permitir “guardar en la memoria” todo lo que estaba implícito en la definición de cadavariable.
Para tener un conocimiento adecuado de las variables del sistema estudiado, se requirió la recolección de información de fuentes secundarias relacionada con estudios previos sobre el campo de análisis de cada una, documentos técnicos elaborados por instituciones públicas y privadas del sector salud o de otros sectores sociales.
La revisión de esta información permite ubicar lascategorías de análisis empleadas y los productos derivados de ellas, para validar lo que existe y dimensionar lo que faltaba por adelantarse. De otro lado, esta revisión enriquece los esquemas conceptuales que se elaboran para el desarrollo del estudio.
Información Secundaria.
Es toda documentación existente (magnética y/o física), relacionada en documentos formales (informes de gestión, informesinstitucionales, publicaciones, informes de organismos de control del Estado, estados financieros, instrumentos de gestión, etc) o en documentos informales (“borradores”, documentos en preparación, anteproyectos, ayudas de memoria, actas de reuniones, grabaciones, videos, etc).
La información se obtiene a través de los siguientes medios: relación de documentos a través de comunicación escrita,revisión de archivos institucionales, y entrevista con los funcionarios.
Simultáneamente con el análisis de las fuentes secundarias, y en ocasiones posteriormente a ello, se realiza la recolección de información de fuentes primarias tanto al interior de las organizaciones objeto del estudio, como al exterior de ellas. Requiere el desarrollo de diferentes instrumentos cualitativos y cuantitativos quefacilitaran la obtención de la información necesaria.
El análisis y depuración de la información recolectada permite obtener un panorama general de la situación del sistema estudiado de la entidad de salud, con énfasis en la Siniestralidad por Enfermedades Ruinosas o Catastróficas – ERC.
Triangulación (análisis integral y multidisciplinario de la información).
Toda información obtenida esanalizada en primera instancia bajo la óptica de las disciplinas a las que pertenece y posteriormente se utilizan estrategias de triangulación (validación con expertos) para interrelacionarlos y así poder obtener un análisis integral que permitiera un acercamiento menos errático de la realidad Para el análisis de las variables del sistema siempre se tiene especial cuidado sobre la precisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS