bachiller

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Jesús como hombre ha dejado una huella que luego de 2000 años sigue impregnando el en hombre un matiz de sentimientos, actitudes y acciones concretas, que se puede decir que no solo a partir de su llegada el mundo cambio una era que la historia denomina antes y después de Cristo; sino que moldea muchas vidas de humanos que ven en Él parte primordial de su desarrollo comportamental, religioso,político, humano y espiritual.
Antropológicamente, es decir en el estudio de su realidad humana, vale la pena tratar sus aspectos biológicos y sociales.
Jesús fue un judío, su ascendencia Semita, le proporcionó genéticamente características físicas de su pueblo, mismas que pueden sorprender a más de uno por lo equivocado del aspecto físico, que muchos artistas confunden con un Ario (aquí puedendescribir el aspecto físico)
¿Qué aspecto tenía Jesús?
EL TESTIMONIO de los historiadores laicos concerniente a la apariencia de Jesús está marcado grandemente por varios factores, que a su vez dan cuenta de las diferencias principales que se observan en la iconografía de Cristo.
Dos de ellos son la cultura de los países donde se realizaron las obras y la época en que se llevaron a cabo. Además,las creencias religiosas de los artistas y de sus clientes influyeron en las representaciones que se hicieron de Jesús.
En el transcurso de los siglos, maestros de la talla de Miguel Ángel, Rembrandt y Rubens se interesaron mucho por el físico de Cristo. Sus obras, cargadas a menudo de simbolismo y misticismo, han moldeado a buen grado el concepto que tiene el público en general de la fisonomíade Jesús. Ahora bien, ¿qué fundamentos tenían sus interpretaciones?
Qué dicen los historiadores
Con anterioridad a Constantino (emperador romano que nació en torno al año 280 y murió en el 337 de nuestra era), solía representarse a Jesús como joven “Buen Pastor” de pelo corto o de largos cabellos rizados. El libro Art Through the Ages (El arte a lo largo de los siglos) dice al respecto: “El temadel Buen Pastor se remonta, por vía del arte griego arcaico [pagano], a Egipto, si bien se convierte en el símbolo del fiel protector de la grey cristiana”.
Con el tiempo, la influencia pagana se agudizó aún más. “Jesús —agrega el libro— podía identificarse fácilmente con los dioses conocidos del mundo mediterráneo, en particular con Helios (Apolo), el dios sol [cuyo halo se aplicó conposterioridad a Cristo y luego a los “santos”], o, en su versión occidental romana, el Sol Invictus (Sol Invicto).” En un mausoleo descubierto bajo la basílica de San Pedro, de Roma, Jesús aparece de hecho como Apolo, “guiando por los cielos los caballos del carro solar”.
Pero esta representación juvenil no fue muy duradera. Adolphe Didron señala en su libro Christian Iconography (Iconografía cristiana) loque ocurrió: “La figura de Cristo, en sus inicios juvenil, envejece de siglo en siglo [...] en consonancia con la mayor edad del cristianismo”.
Un texto del siglo XIII, que pretende ser una carta que dirige un tal Publio Léntulo al senado romano, contiene una descripción del físico de Jesús en la que se dice que tenía los “cabellos color avellana [castaño] claro, lisos hasta las orejas, luegorizados y con reflejos azulados y brillantes, sueltos sobre los hombros, y partidos en medio de la cabeza [...], barba abundante, del mismo tono que el cabello, poco larga, y algún tanto partida en medio del mentón; [...] con ojos verde [...] claro”. Este retrato ficticio influyó en multitud de artistas posteriores. No obstante, “cada época —afirma la New Catholic Encyclopedia— creó el tipo deCristo que deseaba”.
Otro tanto cabe decirse de cada raza y religión. El arte religioso de las misiones en África, América y Asia representa al Cristo occidental de pelo largo, aunque a veces, según comenta la citada obra, se añadieron “rasgos autóctonos” a su apariencia.
Los protestantes también cuentan con sus artistas, que han interpretado el exterior de Jesús a su manera. En su libro Christ and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS