Bachiller

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
DEFINICION DE FLUIDO
Un fluido es parte de un estado de la materia la cual no tiene un volumen definido, sino que adopta la forma del recipiente que lo contiene a diferencia de los sólidos, los cuales tienen forma y volumen definido. Los fluidos tienen la capacidad de fluir, es decir, puede ser trasvasada de un recipiente a otro. Dentro de la clasificación de fluidos, los líquidos y gasespresentan propiedades diferentes. Ambos tipos de fluidos, tienen la propiedad de no tener forma propia y que estos fluyen al aplicarles fuerzas externas. La diferencia está en la llamada compresibilidad. Para el caso de los gases estos pueden ser comprimidos reduciendo su volumen.
Para clasificar a los materiales que se encuentran en la naturaleza se pueden utilizar diversos criterios. Desde el puntode vista de la ingeniería, uno de los más interesantes lo constituye aquel que considera el comportamiento de los elementos frente a situaciones especiales. De acuerdo a ello se definen los estados básicos de sólido, plástico, fluidos y plasma. De aquí la de definición que nos interesa es la de fluidos, la cual se clasifica en líquidos y gases.
La clasificación de fluidos mencionada dependefundamentalmente del estado y no del material en sí. De esta forma lo que define al fluido es su comportamiento y no su composición. Entre las propiedades que diferencian el estado de la materia, la que permite una mejor clasificaron sobre el punto de vista mecánico es la que dice la relación con la forma en que reacciona el material cuando se le aplica una fuerza.
Los fluidos reaccionan de unamanera característica a las fuerzas. Si se compara lo que ocurre a un sólido y a un fluido cuando son sometidos a un esfuerzo de corte o tangencial se tienen reacciones características que se pueden verificar experimentalmente y que permiten diferenciarlos.

SISTEMA DE UNIDADES
En la mecánica de fluidos, como en otras ramas de las ciencias de ingeniería, se usan magnitudes de diferente naturalezacon la característica común de que son susceptibles de medición. Unas son de naturaleza abstracta, como el tiempo, la longitud, la velocidad, etc. y otras son una medida de las manifestaciones moleculares globales de las sustancias como por ejemplo: la densidad, la presión, la temperatura, etc.
En ingeniería es necesario cuantificar los fenómenos que ocurren y para ello se requiere expresar lascantidades en unidades convencionales. Los sistemas de unidades utilizados están basados en ciertas dimensiones básicas, o primarias, apartar de las cuales es posible definir cualquier otra utilizando para ello leyes físicas, dimensionalmente homogéneas que las relacionan. Las dimensiones básicas más usadas son: longitud, tiempo, masa y temperatura. La forma en que se seleccionan las dimensionesbásicas apartar de las se pueden definir las restantes, y las unidades que se les asignan, da origen a diferentes sistemas de unidades. Desde 1971 se ha intentado universalizar el uso del denominado Sistema Internacional de Unidades, SI el cual corresponde a la extensión y el mejoramiento del tradicional sistema MKS.

Magnitudes
Definición
Dimensiones
MASA
CGS SI o MKS
FUERZA
MkgfS InglesLongitud
Tiempo
Masa
Fuerza
-
-
-
F = ma
L
T
M
MLT
1cm 1m
1 seg 1seg
1g 1kg
1 dina=10-5N 1N
1 m 1 ft
1 seg 1 sec
1 utm 1 slug
1kgf=9,81lbf=4,448N
Energia
Trabajo
Calor
W=F dr
ML2T-2
1 erg 1Joule
1 cal
1 kgfxm 1 ft-lbf
1 cal
Potencia
Viscosidad
Presión
Temperatura
P=dW/dt8
µ=ŋ(dv/dt)-1
p = dF/dA
-
ML2T-3
ML-1T-1
ML-1t-2
Þ
1 erg/seg 1Watt
1poise 1kg/m.s
1baria1Pa=1N/m2
1 kelvin 1 kelvin
1kgf.m/s 1lbf.ft/sec
1kgf.s/m2 1lbf.sec/ft2
1 kgf/m2 1lbf/ft2
1 kelvine 1°Rankine

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS