DURKHEIM

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Emile Durkheim: Sus obras
1) Realicen una síntesis del contexto de producción de las obras de E. Durkheim y detallar sus principales trabajos.
2) ¿Cuáles fueron los principales antecedentes de sus obras?
3) Identifiquen sus principales postulados y categorías

1) Durkheim (1858-1917) fue un producto claro de laicismo y del cientificismo de la Francia republicana. Sus obras son: La divisióndel trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y El suicidio (1897).
En los años en que Durkheim estudia a la sociedad y diversos fenómenos, el capitalismo se expandía y el fenómeno de la migración se acrecentaba. Durkheim vivía en una sociedad capitalista, basada en la producción industrial y un estado liberal
La sociología es un producto del siglo XIX y en ese sentidopuede decirse, que aparece ligada a una situación de crisis. El origen de la sociología se diferencia nítidamente del desarrollo de la ciencia política y de la economía. Ambas construían las teorías específicas que generalizaban las relaciones sociales históricamente necesarias al desenvolvimiento del capitalismo. Complementaban en esta forma los avances de las ciencias naturales contribuyendo a lasecularización del mundo, a la proyección del hombre burgués, al plano de dueño y no de esclavo de la naturaleza y de la sociedad.
El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial; mejor, la crisis social y política que dicha transformación económica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo ordensocial.
Para quienes serán los fundadores de la sociología, estos deberán indagar leyes científicas de la evolución social y de instrumentar técnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recorren Europa.
La ciencia social debía constituirse positivamente. Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su método en el de la biología,rama del conocimiento en acelerada expansión durante el siglo XIX. Positivismo significaba reacción contra el negativismo de la filosofía racionalista de la Ilustración, contemporánea de la Revolución Francesa.
La división del trabajo social (1893): Su eje problemático es la relación entre individuo y sociedad. El supuesto es que hay una primicia de la sociedad sobre el individuo y que lo quepermite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce dos: la solidaridad mecánica y la orgánica.
La solidaridad mecánica se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.
Lasolidaridad orgánica es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que solo pueden ser resueltos si hay alguna autoridad exterior que fije los limites. Es la solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa es la conciencia colectiva, que no está constituida por la suma de las concienciasindividuales, sino que es algo exterior a cada individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad.
Las reglas del método sociológico (1895): En este libro define a la sociología y a su objeto. El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales; el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Durkheim deriva los hechos sociales de laexperiencia subjetiva de los individuos, y esta es la de una poderosa fuerza externa.
Los hechos sociales son externos ya que la sociedad forma a cada individuo. Para esto, hay que seguir un método, en donde intervienen reglas científicas. Las leyes y las costumbres son el objeto empírico, es decir son las cosas en las que se basa Durkheim para analizar cómo la gente participa en la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS