bachiller

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Nervio Vago
Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, elpáncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteriamesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.
Origen
Su origen real se encuentra en las célulasdel ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
Su origen aparente está entre los nervios craneales accesorio (XI) y glosofaríngeo (IX), en el surco colateral posterior delbulbo raquideo o surco retroolivar.

Trayecto
Su trayecto 1 comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega alespacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuelloenglobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo(ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, losnervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:
Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórticoemite elnervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar antes de alcanzar elesófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás delpedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.
Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS