bachiller

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA





BIOLOGO: CESAR QUESQUEN LOPEZ


TEMA: BIOQUIMICA DE LA HALITOSIS, COMPOSICION MOLECULAR DE LOS ALIMENTOS



FECHA DE PRESENTACION : 19/10/13



INTEGRANTES : JULL LOZANO LOPEZ
JOSE FELIPE CUNAYAPE ANGULO



INTRODUCCION


Aunque la halitosis es una de lascondiciones médicas más comunes, generalmente, los odontólogos y los médicos estamos poco informados sobre los métodos para el diagnóstico y el tratamiento de la misma. La tardanza de la comunidad odontológica en reconocer la importancia del estudio de la halitosis se debió, tal vez, a que el impacto social parecía mayor que el impacto médico. Los esfuerzos por solucionar el problema estaban orientados aenmascarar el mal aliento a través de paliativos que no resolvían la causa fundamental. Sin embargo, como se ha sugerido que un 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal, se ha observado un creciente interés por su estudio en nuestro campo.


Es determinante que nos capacitemos para realizar un diagnóstico confiable con la finalidad de desarrollar un tratamientoefectivo. El odontólogo debe emplear los datos recopilados en la historia clínica del paciente y los resultados obtenidos a través de los métodos de diagnóstico cualitativos y cuantitativos disponibles para, finalmente, aplicar las diferentes estrategias de control del mal aliento.

Por estas razones, el objetivo de este trabajo es describir los métodos para lograr un correcto diagnóstico y establecer,según las diferentes alternativas existentes, un tratamiento adecuado de la halitosis.






¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

Halitosis, o mal aliento, es una afección de la que se da cuenta muy a menudo.
Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumorespulmonares, se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de una población. A juzgar por la magnitud del mercado de ventas de colutorios y otros productos contra el mal aliento (de casi un billón de dólares según las últimas estadísticas), la halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente.


Otros productos de descomposición pueden pasar a formar parte de las vías metabólicas de lasbacterias en la boca que se van desdoblando en compuestos volátiles. Este es particularmente el caso de aminoácidos que contienen sulfuro, como metionina, cisteína y cistina. Los compuestos sulfúricos volátiles (csvs) resultantes, como el sulfuro de hidrógeno, mercaptano de metilo, sulfuro de dimetilo y otras sustancias químicas (cadaverina y putrescina, diaminas fétidas), son, en parte,responsables por el olor de que se quejan los pacientes con halitosis (o la gente próxima a ellos).

En el aire de la boca humana se han detectado unos 400 compuestos volátiles. Se ha hallado que son más de 300 las bacterias bucales que causan las concentraciones detectables de csvs asociadas con la halitosis, con más de 80% de especies de placa subgingival solamente.






CAUSAS DE LAHALITOSIS

Puede ser, en general, provocada por la escomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva.

De este modo, 90% de las causas de halitosis se originan en la boca. Como las proteínas y otros agentes químicos en estos materiales se van descomponiendo en componentes más simples como aminoácidos y péptidos, se producen muchas sustanciasvolátiles (ácidos grasos y componentes de sulfuro) relacionadas con su descomposición. Entre ellas podemos mencionar
el ácido propiónico (olor del vómito), ácido butírico (olor de la mantequilla rancia o carne pútrida), ácido valérico, acetona, acetilaldehído, etanol, propanol y diacil

Distinto de lo que tradicionalmente se piensa, la principal causa de la halitosis es bacteriana. En la boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS