bachiller

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que suceden en el interior de las células, por medio de las cuales procesan los alimentos para obtener energía y nuevos compuestos queserán los componentes de la nueva célula.
En el metabolismo, las reacciones químicas están encadenadas, de forma que el producto de una reacción es el sustrato o metabolito de la siguiente. Por otraparte, cada uno de los conjuntos de reacciones encadenadas que constituyen el metabolismo recibe en nombre genérico de vía o ruta metabólica. Las vías metabólicas que comportan la síntesis debiomoléculas orgánicas a partir de moléculas más sencillas reciben globalmente en nombre de anabolismo. Las vías metabólicas que rompen o degradan biomoléculas orgánicas para la obtención de energía útil paralas actividades celulares, constituyen el catabolismo, y tienden a producir anhídrido carbónico.

Características de las reacciones metabólicas
En las reacciones metabólicas como en cualquierreacción química, en primer lugar se forman nuevas sustancias (los productos a partir de los reactivos o metabolitos) y en segundo lugar, durante la reacción, hay un intercambio de energía entre loscompuestos reaccionantes y el medio que las rodea.
Pero además de estas dos propiedades generales de todas las reacciones químicas conocidas, debemos señalar que:
- Las reacciones metabólicas sucedenen un medio acuoso; en consecuencia, los reactivos y los productos se encuentran en disolución. El agua es, además, un reactivo o un producto de algunas reacciones metabólicas.
- Las reaccionesmetabólicas, como ya hemos indicado anteriormente, están encadenadas y la mayoría están acopladas, de manera que la energía liberada en una de las reacciones, que llamamos exergónica , es captada por otrareacción, endergónica, que requiere energía.
- Cada reacción metabólica tiene su catalizador o enzima. En general, los catalizadores y las enzimas en particular, son sustancias que aceleran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS