bachiller

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Estequiometria
En química, la estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes ( o también conocidos como reactivos ) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
Unareacción química es un proceso en el cual una sustancia (0 sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes : los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
Estequiometria de la reacción química
Ahora estudiaremos la estequiometria, es decir la medición de los elementos.
Entonces, elmismo conjunto de átomos está presente antes, durante y después de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química simplemente consisten en una reordenación de los átomos.
Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.
Pasos que son necesarios para escribir unareacción ajustada.
1) se determina cuáles son los reactivos y los productos.
2) se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas de los reactivos y de los productos.
3) se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.
Balancear una ecuación es realmente unprocedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la búsqueda de diferentes coeficientes numéricos que hagan que el número de cada tipo de átomos presentes en la reacción química sea el mismo tanto en reactantes como en productos.
Los métodos más comunes para balancear una ecuación son:
Tanteo, algebraico, y redox.
Los cálculos estequiométricos se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico ydurantes la producción de todas las sustancias químicas que utiliza la industria.


¿Qué es la estequiometria?
En química, la estequiometria es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes (reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la Teoría Atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referenciaa la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
«La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados en una reacciónquímica».
Principio de la Estequiometria
Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica una reacción química se produce por lacolisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamientode los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
El número total de átomos antes y después de la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS