bachiller

Páginas: 31 (7569 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO








VENTA CON RESERVA DE DOMINIO.












NOVIEMBRE 2.013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS YJURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO





VENTA CON RESERVA DE DOMINIO.





Alumnos: Kelly Valbuena C.I. 24.998.139
Yesenia Olivo C.I. 14.675.662
Wilmer Álvarez C.I. 15.119.284
Ronnel Lozada C.I. 14.674.058
Luis Sanchez C.I.
Yamari Hernandez C.I. 20.747.933
Cesar Castro C.I. 18.234.705
Yelitza Montilla C.I. 13.717.248
Klerys Martinez C.I. 13.909.585

Profesor: Abg. SilverioFigueras
NOVIEMBRE 2.013
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESTADO MIRANDA– VENEZUELA

VENTA CON RESERVA DE DOMINIO.
Autores: Kelly Valbuena
Yesenia Olivo
Wilmer Álvarez
Ronnel Lozada
Yelitza Montilla
Luis Sánchez
Yamari Hernandez
Klerys Martínez
Cesar Castro

Profesor: Abg.Silverio Figueras
Año: 2013
RESUMEN

Tanto la necesidad de adquirir, como la de vender, puede coincidir, con la falta de las posibilidades económicas que presenta la persona para comprar. Si el movimiento industrial contemporáneo no hubiere aparecido valorizando a los bienes muebles en la medida que ha pasado el tiempo, y con esto la forma de pago a plazos derivada de otrofenómeno muy de moda hoy día como es el crédito, que es una de las características económicas de este siglo que estamos viviendo. La preocupación de asegurar los derechos del vendedor de un inmueble, dió lugar al uso, al acto comisorio, que hace a la existencia misma del contrato de compra venta. Se comenzó a utilizar el crédito y la venta a plazos pero se produjo un desequilibrio entre los doscontratantes de singulares proporciones, en perjuicio evidente del comprador que ha hecho imprescindible la acción reguladora del Legislador. Desde el punto de vista de la equidad, nada es más justo que sea el comprador, quien cargue con todos los riesgos de la cosa vendida, ya que es el quien, viene disfrutando y obteniendo provecho económico de la misma. En la venta con reserva de dominio, loque hace el vendedor es justamente la propiedad, por lo tanto en este tipo de contratos, el solo consentimiento no opera la transmisión de la propiedad. Este pacto que se introduce en el contrato de compra venta, nos hace una explicación distinta mediante razonamientos: Antes de la vigencia de la Ley, se recurría con frecuencia el contrato de arrendamiento con opción a compra, mediante uncontrato celebrado de arrendamiento sobre la cosa mueble, éste arrendatario pagaba una cuota mensual fija y luego al terminar de pagar el número determinado de cuotas se hacía propietario de la cosa mueble.
INDICE
















VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
Antecedentes.
Antes de tratar a la venta con reserva de dominio es necesario establecer que el pacto comisorio puede ser unantecedente de esta figura.

El pacto comisorio es un modo de resolución contractual que se basa en el incumplimiento de una de las partes, lo que le da el derecho a la otra, que cumplió, a pedir que el contrato se tenga por extinguido con efecto retroactivo, pacto que puede estar expresado o no, ya que la ley lo considera implícito en todo contrato con prestaciones recíprocas, sinalagmático obilateral.

El Código Civil se pronuncia al respecto manifestando que “Por el pacto comisorio se estipula expresamente que no pagándose el precio al tiempo convenido, se resolverá el contrato de venta.

Entiéndese siempre esta estipulación en el contrato de venta; y cuando se expresa, toma el nombre de pacto comisorio, y surte los efectos que van a indicarse”.

Cabe recalcar que durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS