bachiller

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO
Antecedentes Históricos:
La motivación ha sido interés para muchos estudiosos desde la antigüedad. Los primeros intentos para explicar la naturaleza de la motivación humana, según datos aportados por C. Flores (1987), proceden de los pensadores griegos. Concretamente Epicuro argumentó una teoría en la que defiende que los sujetos están motivados para buscar el placer y evitar eldolor. Sócrates por su parte, trató de encontrar el porqué de la búsqueda de la felicidad en el hombre, mientras que Aristóteles basado en la observación de los hechos concluyó que determinadas conductas humanas estaban relacionadas con los sentimientos de afecto que dirigen el comportamiento.
En lo sucesivo la motivación ha sido abordada desde dos enfoques o posiciones diferentes no marxistas(biologistas, psicoanalistas, conductistas, humanistas y cognitivistas), y marxista.
En esta ocasión nos referimos a las posiciones no marxistas. Alrededor de 1910, el tipo de teoría y conceptos explicativos predominantes era de orientación biologista, centrando la atención solo en las bases orgánicas que permiten entender y explicar las distintas conductas motivadas. Se defiende la idea de quetoda conducta es básicamente instintiva, concibiendo el instinto como reflejo (James, W., 1890), concepto reduccionista reconsiderado por MC. Dougall, 1908), quien alega que estos, además, están conformados por elementos cognitivos y afectivos. Ya en los años 70 este autor centra su atención en la fuerza motivadora de los instintos. Fuerza motivadora que es defendida por los psicoanalistas.Psicoanálisis:
Para Freud, S., (1923) el inconsciente psíquico es la carga instintiva que da fuerza motivacional a la conducta humana. Ello evidencia que la motivación era el principal problema del psicoanálisis, dado por la necesidad de comprender los impulsos de sus pacientes. (Así surgió el motivo). Inicialmente, Freud representó la vida psíquica compuesta por tres niveles: inconsciente, preconscientey consciente; relacionando lo inconsciente con la fuerza motivacional instintiva, física y mental, saturando esta carga de energía sexual.
En el nivel preconsciente ubicó a los contenidos psíquicos que podían convertirse en objeto de lo conciencia, y el nivel consciente lo declaró como un estado de conflicto, provocado por la necesidad de reprimir los impulsos sexuales.
Lo anterior muestra queFreud representaba la personalidad como una jerarquía de lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente, exagerando el predominio de lo inconsciente psíquico y en ello los impulsos sexuales, esto a la vez que constituye avances en el estudio de lo psíquico, fue reduccionista en tal sentido.
Una nueva visión en el entendimiento de lo psíquico representa S. Freud, con los componentes “Ello”,irracional e inconsciente, subordinado al principio del placer, el “Yo”, subordinado al principio de la realidad y regularidades del mundo exterior y el “Súper yo”, portador de las normas morales. El error en esta nueva concepción está dado en que la motivación actuaba en forma de energía psíquica ciega que circula en el sistema cerrado del organismo y que se determina a sí mismo, solo con unaposibilidad de distracción.
Enfoque conductista.
Hacia la década del 30 se intenta explicar la conducta mediante argumentos de la Teoría del Aprendizaje, pero de forma reduccionista, pues se basan fundamentalmente en la relación estímulo-respuesta, simplificando así el objeto del conocimiento, lo que limita conocer otros aspectos que son fundamentales en este proceso de aprendizaje, entre los que seencuentra la motivación.
El aprendizaje es considerado como un proceso gradual (Hull, 1943). Los estímulos, opina Woodworthr (1958), deben tomarse como indicadores de los objetos en el espacio y las respuestas deben adaptarse para producir efectos sobre estos.
El término competencia, introducido por White (1959) como elemento motivacional, es reelaborado por Deci (1975) como motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS