Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO METODOLÓGICO

Componentes De La Bomba Electrosumergible

Componentes Superficiales

Banco de transformación eléctrica:
Es aquel que esta constituido por transformadores que cambian el voltaje primario de la línea eléctrica por el voltaje requerido para el motor.
Este componente se utiliza para elevar el voltaje de la línea al voltaje requerido en la superficie paraalimentar al motor en el fondo del pozo; algunos están equipados con interruptores "taps" que les dan mayor flexibilidad de operación. Se puede utilizar un solo transformador trifásico o un conjunto de tres transformadores monofásicos.
Tablero de control:
Es el componente desde el que se gobierna la operación del aparejo de producción en el fondo del pozo. Dependiendo de la calidad decontrol que se desea tener, se seleccionan los dispositivos que sean necesarios para integrarlos al tablero. Este puede ser sumamente sencillo y contener únicamente un botón de arranque y un fusible de protección por sobre carga; o bien puede contener fusibles de desconexión por sobrecarga y baja carga, mecanismos de relojería para restablecimiento automático y operación intermitente, protectores derepresionamiento de líneas, luces indicadores de la causa de paro, amperímetro, y otros dispositivos para control remoto, los tipos de tablero existentes son electromecánicos o bien totalmente transistorizados y compactos.
Variador de frecuencia:
Permite arrancar los motores a bajas velocidades, reduciendo los esfuerzos en el eje de la bomba, protege el equipo de variaciones eléctricas.Caja de venteo:
Esta ubicada entre el cabezal del pozo y el tablero de control, conecta el cable de energía del equipo de superficie con el cable de conexión del motor, además permite ventear a la atmósfera el gas que fluye a través del cable, impidiendo que llegue al tablero de control (Ver figura 01).
Se instala por razones de seguridad entre el cabezal del pozo y el tablero de control,debido a que el gas puede viajar a lo largo del cable superficial y alcanzar la instalación eléctrica en el tablero. En la caja de viento o de unión, los conductores del cable quedan expuestos a la atmósfera evitando esa posibilidad.
[pic]
Figura 01. Componentes de superficie para equipo de BES.
Cabezal de descarga:
El cabezal del pozo debe ser equipado con un cabezal en el tubing tipohidratante o empaque cerrado Ver figura 01.
Los cabezales de superficie pueden ser de varios tipos diferentes, de los cuales, los más comúnmente utilizados son:
➢ Tipo Hércules, para baja presión. Ver figura 03.
➢ Tipo Roscado, para alta presión. Ver figura 04-
[pic]
Figura 01. Cabezal del pozo y caja de venteo
Los cabezales tipo Hércules, son utilizados en pozos con baja presión en elespacio anular, y en instalaciones no muy profundas. Estos poseen un colgador de tubería tipo cuña, y un pasaje para el cable. El cable de potencia cruza a través de ellos hasta la caja de venteo, y es empacado por un juego de gomas prensadas.
Los cabezales roscados se utilizan en operaciones "Costa Afuera", pozos con alta presión de gas en el espacio anular o para instalaciones a altaprofundidad.     En ellos la tubería esta roscada al colgador, y este se suspende del cabezal.
[pic]
Figura 03. Cabezal tipo Hércules
El colgador cuenta con un orificio roscado, junto al de la tubería de producción, en el cual se coloca un conector especial (Mini-Mandrel). El cable de potencia se empalma a una cola de cable, de similares características, que posee un conector en uno de sus extremos. Esteconector se conecta con el del penetrador del colgador.
En el lado exterior del cabezal, se instala otra cola de cable, de inferior calidad, que cuenta con un conector en ángulo, que se conecta al penetrador del colgador. El otro extremo se conecta a la caja de venteo en superficie.
[pic]
Figura 04. Cabezal tipo roscado.

Accesorios

Con el propósito de asegurar una mejor...
tracking img