bachiller

Páginas: 39 (9545 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Las funciones del Sistema Respiratorio son la distribución de aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar dióxido de carbono de las células del organismo. Dado que la mayoría de nuestros miles de millones de células están demasiado alejadas del aire para intercambiar los gases directamente con él, la sangre ha de circular, y con ello seintercambian los gases entre ésta y las células. Estos procesos requieren el funcionamiento de dos sistemas, llamados Sistema Respiratorio y Sistema Circulatorio. Todas las partes del sistema respiratorio, excepto unos sacos de tamaño microscópico llamados Alvéolos, funcionan distribuyendo el aire. Sólo los alvéolos y los diminutos pasadizos que se abren en ellos funcionan como intercambiadores degases.
Además de la distribución de aire y de intercambio gaseoso, el sistema respiratorio filtra, calienta y humidifica el aire que respiramos. Los órganos respiratorios también intervienen en la producción de sonido, incluyendo el lenguaje oral. El epitelio especializado del tracto respiratorio posibilita el sentido del olfato. El sistema respiratorio también ayuda en la regulación u homeostasiadel pH del organismo.
PLAN ESTRUCTURAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO
De cara a su estudio, el sistema respiratorio puede dividirse en tractos superior e inferior. Los órganos del tracto respiratorio superior se localizan fuera del tórax, o cavidad torácica, mientras que los del tracto inferior se localizan casi por completo dentro de él.
El tracto respiratorio superior se compone de nariz,nasofaringe, orofaringe, laringofaringe y laringe. El tracto respiratorio inferior consiste en la tráquea, todos los segmentos del árbol bronquial y los pulmones. Funcionalmente, el sistema respiratorio también incluye estructuras accesorias, como la cavidad oral, la caja costal y el diafragma. Éstas estructuras juntas constituyen el soporte del suministro de aire necesario para la vida. En estecapítulo se describe la anatomía funcional de éstos órganos. La risiología del sistema respiratoria en su conjunto se describirá en el capítulo 24. Las células requieren un constante suministro de oxígeno para la conversión energética, proceso que se lleva a cabo dentro de cada mitocondria celular y que se denomina respiración celular (cap. 2- La respiración celular produce dióxido de carbono (CO2)) comoproduce el desecho que debe ser eliminado antes que se acumule y alcance niveles peligrosos.




TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
NARIZ
Estructura Nasal
La nariz está formada por una porción externa y otra interna. La parte externa, la que sobresale en la cara, está formada por una estructura ósea y cartilaginosa recubierta de piel que contiene múltiples glándulas sebáceas. Los dos orificiosnasales se reúnen en la parte superior, donde están rodeados por el hueso frontal para formar el origen de la nariz. Está rodeada por el maxilar superior en sus caras laterales e inferiormente en su base. La expansión cartilaginosa que forma y sostiene la parte externa de cada ventan de la nariz se denomina ala.
La parte interna o cavidad nasal yace por encima del techo de la boca, donde loshuesos palatinos (que forman el suelo de la nariz y el techo de la boca) separan las cavidades nasales de la cavidad oral. En ocasiones los huesos palatinos no se fusionan correctamente, lo que provoca una deformidad denominada Paladar Hendido. Cuando existe esta anomalía, la boca sólo está parcialmente separada de la cavidad nasal, lo que ocasiona problemas para hablar y tragar.
El techo de lanariz está separado de la cavidad craneal por una parte de etmoides llamada Lámina Cribosa. La lámina cribosa, o cribiforme, está perforada por múltiples y minúsculos orificios que permiten la entrada a las ramitas del nervio olfatorio, responsable del sentido del olfato a la cavidad craneal.
La separación de las cavidades nasal y craneal por una lámina delgada y perforada representa un riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS