Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que las mujeres tienen un sexto sentido es vox populi. El sexto sentido femenino es una construcción popular tan poderosa que ya no se cuestiona. Las mujeres no son como el niño que en ocasiones veíafantasmas sino algo así como criaturas esencialmente empáticas, telépatas, expertas en gestualidad, escrutadoras de los estados emocionales y demás.
Pero ¿qué dice la investigación empírica alrespecto? ¿Existe el sexto sentido femenino? ¿Y la intuición femenina? ¿También hay sexto sentido masculino?
El principal problema es que muchos estudios acerca de la empatía de la mujer se basan encuestionarios realizados a las propias mujeres. Es decir, que las mujeres autoevalúan su propio sexto sentido, lo cual es como decir que se intenta demostrar la existencia de los duendes en base a cuántagente cree que existen.
Como ya ha apuntado el filósofo Neil Levy, las afirmaciones que contienen esta clase de cuestionarios “evalúan a menudo el género de una persona al preguntarle si estáinteresada en actividades que suelen estar más asociadas con los hombres o las mujeres (coches, electricidad, ordenadores u otras máquinas, deportes y el mercado de valores por un lado, y, por otro, amistad yrelaciones.”
También hay otra clase de estudios que evalúan la capacidad femenina para interpretar pensamientos y sentimientos de los demás, como el test de lectura mental de la mirada o del Perfilde la Sensibilidad No Verbal (PSNV). El problema de estas pruebas es que no son nada realistas: los participantes contemplan escenas breves de dos segundos en la que sólo se ven algunas partes delcuerpo y las manos, o solo la cara. Las interacciones reales, sin embargo, conllevan un flujo de información mucho más rica y cambiante por parte de los demás.
En 1990, William Ickes desarrolló un testde empatía mucho más riguroso. En pocas palabras, se reúne a un hombre y una mujer en una sala de diapositivas pero la máquina se estropea y el experimentador debe salir de la sala. Aunque ellos no...
tracking img