Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACION: EL DEBATE TIENE QUE SER PERMANENTE

Marco P. Naranjo Chiriboga*

1. Introducción

Por gentil invitación del Editor de la Revista Iconos, me permito presentar algunas puntualizaciones, a mi juicio necesarias, a fin de que el ilustrado lector de nuestra revista tenga elementos adicionales al dossier de Iconos 19.

Ciertamente, la intención de quienes escribimos yparticipamos en publicaciones relativas a temas que tienen que ver con la economía nacional y con el desarrollo del Ecuador es generar el más amplio y alturado debate, sobre todo porque nadie puede pretender ser dueño absoluto de la verdad. Además, la dialéctica nos obliga a confrontar tesis, a la unidad de los contrarios, a la síntesis que se convierte en nuevas tesis para el debate.

En estesentido, el artículo de mi autoría que se incorporó para el Dossier: “Dolarización o desdolarización” de la Revista Iconos 19, titulado: “Costos del abandono de la dolarización en Ecuador”, respondía a una posición tradicionalmente dialéctica de Fander Falconí, quien, al realizar dicha incorporación, generaba un espacio para la contradicción, pues aquel artículo tiene planteamientos esencialmentedistintos a los realizados por los otros distinguidos participantes.

Pero quizás lo más agradable es que ese artículo haya promovido comentarios mayores y contrarreplicas apasionadas. Aquello solo estimula mi trabajo, pues significa que lo que escribo no cuenta historias cansinas y repetidas, sino que plantea temas que generan discusión y polémica.

Y es que con un tema como ladolarización oficial de la economía ecuatoriana no debemos, no podemos, no tenemos que quedarnos callados y conformes. Todo lo contrario, sin temor ni favor es nuestra obligación cuestionarla constantemente, confrontarla, develarla, proponer las reformas que requiere e, incluso, plantear su sustitución por un nuevo sistema en el caso de que la Nación así lo urgiera.

Por otro lado, el razonamientocientífico, para que sea objetivo, debe estar alejado de intereses específicos o de grupo, de finalidades políticas y de búsquedas de poder. El académico auténtico, con total desprendimiento, debe entregar su esfuerzo para la felicidad de la Patria.

2. Dolarización y Convertibilidad

Aunque en la generalidad del pensamiento latinoamericano se tiende a entender como similares a la dolarización y ala convertibilidad; no obstante, es importante dejar señalado que son esencialmente distintas.

La Caja de Conversión o Convertibilidad busca, en esencia, fortalecer la moneda doméstica mediante un compromiso, legal y expreso, de mantener una paridad fija de dicha moneda respecto al oro, en tiempos del Patrón Oro, o a alguna divisa “fuerte” (el dólar, el marco o el euro modernamente). Dehecho, el Ecuador tuvo convertibilidad plena mientras perteneció al Patrón Oro entre 1900 - 1914 y 1925 – 1932.

El objetivo de establecer una Caja de Conversión es procurar que la población, los agentes económicos, los ciudadanos crean o vuelvan a creer en la moneda nacional y la usen de acuerdo a todas las funciones del dinero. Lo que busca la Convertibilidad, entonces, es dotarle a la monedanacional de credibilidad ya que el gobierno se compromete a no devaluarla y a no financiar su déficit fiscal con emisiones inorgánicas o sin respaldo en reservas.

Ahora bien, a las políticas económicas debemos entenderlas por sus objetivos, por lo que buscan alcanzar. La convertibilidad, especialmente la realizada en la Argentina durante la década de los noventa del siglo pasado, lo quebuscaba es, sobre todo, que sus ciudadanos vuelvan a creer en la moneda nacional, credibilidad que estaba perdida debido a la hiperinflación y a las devaluaciones traumáticas. Solo para recordar, es importante mencionar que el llamado Plan Austral implementado en ese país en los años ochenta inició su funcionamiento con una unidad monetaria, precisamente llamada austral, que tenía una cotización...
tracking img