Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX VENEZOLANO HASTA LA LLEGADA DEL GENERAL GOMEZ AL PODER (1908)
CARACTERISTICAS
A principios del siglo XX una palabra resume la situación venezolana: la frustación. El proyecto emancipador que prometía un país libre y próspero basado en los principios de libertad, justicia, ilustración y fraternidad eran todavía ilusión. Los cambios políticos no han hecho otra cosa que fortalecerel orden tradicional, y la estructura económica y social del país no ha sufrido cambios significativos desde la Colonia.
¿Por qué esta situación?. La respuesta podemos encontrarla en las caracteristicas propias del país: Venezuela es esencialmente agrícola y está configurada por esta realidad. Es un país regionalizado e incomunicado en su interior, de lo que resulta un aislamiento muy marcadoentre las regiones. Por último en aquellos momentos estaba agotado por las guerras civiles y cansado del caudillismo.
1.- La Venezuela de principios del siglo XX es esencialmente rural.
La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía delpaís haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.
a) Económicamente dependiente del exterior: la prominencia del capital extranjero sujeta el Estado a las grandes potencias europeas y subordina la economía nacional a las necesidades del mercado mundial. De igual modo, el crédito externo es el que financia todos los proyectos deobras públicas. Las consecuencias de esta dependencia son graves, sobre todo en lo que respecta al incremento de la deuda externa del país, fuente de graves conflictos a principios de siglo.
b) La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad : un régimen social de minorías propietarias(91) frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres. Son losmismo procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre : la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.
2.- El aislamiento de unas regiones respecto de otras dentro del país
La subordinación de la agricultura al capital extranjero es una de las causas que explican el aislamiento de unas regionesrespecto de otras dentro del país. La falta de capital nacional capaz de fomentar un comercio interno hacen necesario un acercamiento de las regiones, que además se encontraban
"...Aislados por enormes distancias, pues las provincias continuaban, en cuanto a vias de comunicación que las uniera y en lo que respecta a la relaciones económicas, en una situación muy parecida a la que existía en 1811después de proclamada la Primera Republica"(92) .
La intervención del capital europeo se hacía en trato directo con los agricultores que cultivaban de cara a la exportación en cada región. Venezuela estaba dividida entonces en cuatro regiones bien definidas : la región centro-occidental (antigua provincia de Caracas o primitiva provincia de Venezuela); la región oriental o antigua provincia deNueva Andalucía (los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta); la región ocidental integrada por los estados andinos, Barinas y Zulia; la región de Guayana.
En el interior de cada una de estas regiones las ciudades y los pueblos también se encontraban aislados entre sí.
Estas condiciones hacen que el sentimiento regionalista crezca y se reafirme en los pueblos. Habiéndosedesarrollado cada uno sin necesidad de un encuentro con los demás, los primeros contactos tuvieron lugar en un clima de desconfianza; una desconfianza que les llevaba a " preferir para las misiones de riesgo o para sus cuerpos de seguridad a la gente de su tierra nativa, de su propio pueblo o de su vieja amistad "(93) . La historia de Venezuela se caracterizará a lo largo del siglo XIX y ya en el siglo...
tracking img