Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida se sostiene con amor y bondad. Con el bien, la vida florece y  se hace esplendorosa. Cuando estos ingredientes existen, se prospera, cuando no se cumplen hay que pagar las consecuencias.
La escala de valores de la sociedad contemporánea ha sufrido una drástica modificación en el comportamiento de las personas, como consecuencia de una serie de situaciones provenientes del ambiente, endonde la familia como institución social ha sido afectada, alterando las relaciones inter activas del grupo familiar.
Los cambios sociales vividos a nivel mundial han observado que los modelos basados en valores tradicionales “aceptados”, no son los más adecuados; sin embargo tampoco una sociedad humana, puede pretender vivir ajena a normas morales, lo que la conduciría a un caos social propiciandosu desaparición.
La mujer y el hombre en la búsqueda de sí mismos, adquieren un compromiso personal de valores que organicen y dinamicen su conducta, para luego ponerlos en práctica.  Este proceso de búsqueda consigo misma o mismo y de conocimiento del mundo, le crea la necesidad de educación, partiendo de que la y el ser humano es perfectible.
Todo ese proceso va a permitir que la personapueda formar una conciencia moral autónoma, aspecto indispensable del ser verdaderamente hombre o mujer.
“No hay que olvidar que la formación humana integral, el desarrollo de la personalidad y la preparación para el ejercicio del vivir, responsablemente y con libertad es el fin de la educación, por tanto todos los valores que coadyuven a este fin se han de cultivar necesariamente” (Bernabé Tierno.)¿Qué son valores?
Los valores son apreciaciones, introyecciones y opiniones personales, basados en principios y patrones de crianza, íntimamente relacionados con un tiempo, espacio y lugar. Los valores son únicos y personales, siendo susceptibles de cambio.
Los valores del bien deben aplicarse todos los días, deben ser parte de la vida y ayudar a que las relaciones con las y los demás seanarmoniosas, ayudan la felicidad  y a que cada  persona  obtenga lo que merece, permiten construir un mundo mejor.
¿En donde se inician los valores?
Los valores personales se inician desde la niñez, mediante las relaciones que la y el individuo establece con sus progenitoras y progenitores ó personas sustitutas, mediante las siguientes situaciones:
* Mensajes familiares.
* Educación recibidaen la escuela y con las amigas y amigos.
* La cultura y el ambiente.
* Comportamientos de las y los adultos.
Clasificación de valores:
* Éticos.
* Culturales.
Valores éticos:
Son principios que la persona va a defender, introyectar y los va a manejar en forma muy personal. Ejemplo: la honradez, la bondad, puntualidad, el respeto, la valentía, la auto disciplina, la amistad, eltrabajo, la perseverancia, la lealtad, la fe etc.
Valores culturales:
Están íntimamente relacionados con la cultura, son los estereotipos que sirven para evaluar conductas de la mujer y del hombre, basados en patrones socioculturales, por ejemplo:  El rol asignado a la mujer sobre la reproducción, el machismo concedido al hombre.
Los valores se pueden clasificar desde tres dimensiones:
*Sistemática.
* Extrínseca.
* Intrínseca.
La Sistemática:
Hace referencia a aquellos valores basados en normas prevalecientes en una sociedad, por ejemplo:  Lo bueno y lo malo, lo honesto y lo deshonesto, la libertad y la opresión.
Extrínseca:
Toma en consideración las propiedades útiles que caracterizan a un objeto determinado por ejemplo, lo valioso que puede ser un vehículo para unapersona que dependa de él como medio de transporte laboral.
Intrínseca:
Hace énfasis al involucrar  los sentimientos y conocimientos del individuo por la situación en personas.
Ejemplo: “Mi familia”, “Mi hijo”, “Mi reloj”.
Lo anterior hace que la escala de valores varíe considerablemente en cada persona, por la aceptación ó rechazo de los valores que permanezcan en determinado grupo social....
tracking img