Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del Lenguaje son el uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Con la finalidad de comunicar una realidad (sea afirmativa,negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según Roman Jakobson, existen seis (6) funciones:
1. REFERENCIAL: Se basa en el contenido, ensentido referente y no en sentido de situación, se manifiesta en hechos, cosas, ideas y en oraciones enunciativas. Ejemplos: ¡Eso está caliente! - El libro es extremadamente gordo. -El edificio es de color naranja.

2. EXPRESIVA: Esta función está centrada en el emisor, quien pone en manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimos, entre otros. Ejemplos:- Me siento triste sin ti. - Me pareces una persona agradable y linda. - Te odio con toda mi alma.

3. POÉTICA: Es la función principal para poema, novelas, obras de teatro ycanciones. Se centra en el mensaje en su forma pero no en el contenido. Ejemplos: - Creyendo que era soltera pero tenía marido. - Ella y yo sentados en un muelle. - Ella tiene labelleza de una flor.

4. APELATIVA: Esta función está centrada en el receptor o destinario. El hablante pretende que el oyente actué a través de órdenes, ruegos, preguntas y entre otro.Ejemplos: - ¡Ese presidente es un fraude! - ¡Déjeme en paz! - ¡Cuidado está caliente!

5. FÁTICA: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar lacomunicación. Ejemplo: Hablar por Facebook
Rosa: ¿Hola como estas?
Andrea: Bien, ¿Y tú?
Rosa: Bien, ¿Mañana saldremos al cine?
Andrea: ¡Si claro!
Rosa: ok, nosvemos.

6. METALINGÛÍSTICA: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. Ejemplo: - El fuego quema. - La miel es dulce. - La pared es dura.
tracking img