¿Como se hace la ciencia y como se comporta? y ¿como se comportan los cientificos? unidad iii.1 catedra marquez comision 17305 alejandro miroli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia se enfrenta a los problemas del mundo físico y del mundo abstracto, y tratará de resolver estos problemas utilizando un método llamado hipotético-deductivo.
El científico, con su impulso exploratorio, encuentra enigmas en la naturaleza que debe resolver.
La ciencia es un conjunto de conocimientos provisionales, obtenidos utilizando el método hipotético-deductivo, contrastando sushipótesis (falsación), que han sido hechos públicos y luego sometidos a consenso por la comunidad científica.

Existen tres tipos de conocimientos dentro de la ciencia: El primero es la ciencia básica, que explica los fenómenos de la naturaleza porque la propia ciencia los demanda para conocer mejor. Luego se encuentra la ciencia aplicada, cuyo fin es resolver problemas sociales y económicos engeneral o particulares. Y por último, el desarrollo tecnológico, que pretende resolver los grandes retos de la producción de bienes y servicios.
Estos tres tipos de conocimiento viven en completa armonía y simbiosis. Solo los gobiernos deciden cuando fomentan uno u otro.
La velocidad a la que el conocimiento básico se convierte en aplicado, y luego éste en desarrollo económico cada vez es mayor.Dependiendo de los objetivos de las disciplinas, la ciencia se puede ordenar en dos grandes grupos: Ciencias formales y ciencias fácticas.
Las ciencias formales (matemática, lógica, etc.) se desarrollan a partir de principios o axiomas y de sus correspondientes teoremas, tienen lenguajes particulares, términos bien definidos y signos con significados precisos. La contrastación de sus resultadosse consigue con el acuerdo de esos principios admitidos.
En las ciencias fácticas (sociales y naturales) hay también definiciones y terminología especifica. Pero la contrastación no se hace sobre definiciones o términos, sino sobre los hechos de la realidad que estudian.

En las ciencias hay, también, diferentes grados de cientificidad, aunque estas estimaciones no suelen ser muy precisas
ParaLévi-Strauss las ciencias tienen mayor grado de cientificidad cuando más se reconozca el objeto de la misma. Por ende, cuanto más acuerdo exista por los métodos y técnicas utilizadas para su estudio y cuanto mayor sea el consenso de sus teorías, la disciplina tendrá un mayor grado de cientificidad.
Lo deseable sería que todas las disciplinas admitieran la necesidad de alcanzar un mayor grado decientificidad. De esta pretensión es de esperar que con el tiempo las diferentes ciencias alcancen un mayor grado de cientificidad.

ACTIVIDAD CIENTIFICA

El científico busca problemas científicos, es un problematizador. La elección de un problema tiene que ver con la preparación y conocimiento del científico, pero también con el grado de resolución de dicho problema. Conviene saber al día loque se hizo sobre ese asunto y lo que se está haciendo; es inadmisible la ignorancia sobre el estado de desarrollo de la investigación que se propone el científico.
Para la elección del problema es decisivo saber su relevancia y su grado resolutivo.
A la relevancia científica hay que añadirle otra, la relevancia social y/o económica; de ésta depende el éxito de un investigador. Con un buenproblema se puede obtener un gran reconocimiento por la comunidad científica
Un problema trivial asegura la resolución, pero podría ser irrelevante y no merecer una publicación.

Una vez elegido el problema, se buscará una explicación del mismo. Al principio la explicación es una conjetura, llamada conjunto de ideas a priori. Éstas pueden surgir por los datos obtenidos de una observación o unaexperiencia.
Luego aparece la hipótesis, que es la formulación precisa de la explicación del problema. Ésta es la parte más creativa de la actividad científica.
Los requisitos de la hipótesis es que este bien formulada, bien contrastadas, que no tengan contradicciones y deben tener fundamentos científicos admitidos. De ser posible deberían explicar relaciones entre variables y estas expresadas en...
tracking img