Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El ensayo inicia con la interpretación de un consejo que se publico en el diario La Republica, el cual, tiene una pésima estructura verbal, ya que se usan de forma incorrecta los verbos“trates” y “pedíle” los cuales son conjugados en personas gramaticales diferentes en la misma oración. Lo curioso de esto es que aparece después de un artículo el cual fomenta la identidad nacional y elamor por la patria.
El autor intenta que el costarricense no pierda sus costumbres por eso hace un llamado por medio de la frase “¡Alerta, ustedes los todavía costarricenses de cepa!”. Pero esto no esfácil porque existe el “portamí” del tico lo cual hace que no le dé importancia a las cosas por la misma personalidad del tico de ser muy tranquilo y este tipo de cosas le “resbalan” por decirlo decierto modo.
La falta de personalidad y cultura de nuestro indefenso país hace que el costarricense acostumbre a poner nombres de origen extranjero a sus hijos, esto producto de la gran influencia quereciben de parte otros países por medio de los medios de comunicación, en muchos caso.
El autor menciona lo feo que sería leer un cuento de Carmen Lira, una conchería de Aquileo o alguna obraliteraria costarricense, con todas estas cosas que hemos adquirido de otras culturas. No es que el autor, por medio del ensayo, este prohibiendo el uso de el tuteo, pero para que usarlo si no es propio denosotros, él si señala que se usa cuando hay más confianza entre amigos, compañeros, familia el tuteo y eso si está bien porque es un trato más cariñoso hacia las otras personas.
Volviendo al tema de lafalta de orgullo del tico, también se menciona el hecho de que el costarricense intenta imitar las cosas o costumbres de otros países, a esto se le suma la “polada” de usar dichos o frases en inglespor personas que en muchos casos ni siquiera saben hablar el idioma, ya que al tico le importa poco el destino de CR como pueblo con identidad propia. Todo esto se llega a difundir en muchos...
tracking img