bachiller

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EDUCAR, UN ACTO DE CORAJE

Por: Fernando Savater

La educación es sin duda el más humano y humanizador de todos los empeños. La tarea de educar tiene obvios limites y siempre cumple solo parte de sus mejores ¡ o peores! Propósitos. ¿debe preparar competidores aptos en el mercado laboral o formar hombres completos? ¿ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo critica ydisidente, o la cohesión social?¿debe desarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo?¿atenderá a la eficacia practica o apostara por el riego creador? ¿Reproducirá el orden existente o instruirá a los rebeldes que pueden derrocarlo?¿ mantendrá una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideológicas, religiosa, sexuales y otras diferentesformas de vida…o se destacara por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia?¿pueden lograrse simultáneamente todos estos objetivos, o algunos de ellos resultan incompatibles?¿cómo y quién debe decidir por cuales optar?¿hay obligación de educar a todo el mundo de igual modo, o debe hacer diferentes tipos de educación, según la clientela a la que se dirigían?¿por qué ha de ser obligatorioeducar?


En alguna parte dice Green que “ser humano es también un deber”. Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Los demás seres vivo nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que de los humanos lo mas que parece prudente decir es que nacemos para la humanidad. Hay que nacer para humano, pero solo llegamos plenamente a serlo cuando los demás noscontagian su humanidad, a propósito y con nuestra complicidad. La complicidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse. Los adultos humanos reclaman la atención de sus crías y escenifican ante ellos las maneras de la humanidad, para que las aprendan.
Si la cultura es, como diceJean Rostand, “lo que el hombre añade al hombre”, la educación es el acuñamiento efectivo de lo humano allí donde solo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. De las cosas podemos aprender efectos o modos de funcionamiento, pero del comercio intersubjetivo con los semejantes aprendemos significados. La vidahumana consiste en habitar un mundo en donde las cosas no solo son lo que son, sino que también significan. Y por significado no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas, sino la forma mental que les damos los humanos para relacionarnos por medio de ellas. De ahí que no es lo mismo procesar información que comprender significados, ni mucho menos participar en su transformación o enla creación de nuevos.


La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa. Ese momento reflexivo exige verificar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes. La principal asignatura que se enseñan los hombre uno a otros es en qué consiste ser hombre. Cualquier pedagogía que proviniese de una fuente distinta nosprivaría de la elección esencial, la de ver la vida y as cosas con ojos humanos.
Resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar. Parecería innecesario que se instituya la enseñanza como dedicación profesional de unos cuantos. Sin embargo, el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo a alguien no quiere decir que cualquiera sea capaz enseñar cualquier cosa. La institución educativaaparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico, no meramente empírico o tradicional, como las matemáticas superiores, la astronomía o la gramática. No todo puede aprenderse en casa o en la calle, como creen algunos. Hoy resulta obsoleta la contraposición entre educación e instrucción, es decir, entre pedagogo pertenecía al ámbito interno del hogar y convivía con los adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS