bachiller

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

INTERVENCIÓN EN CRISIS POR TELÉFONO
Introducción
Una variación del tema del acceso a un terapeuta auxiliar es la necesidad de tener un fácil acceso a líneas telefónicas y centros de urgencias. La mayoría de las comunidades, en este momento, tienen disponible tales servicios, como parte de sus medios de comunitarios.
Estos servicios de urgencias generalmente están en una lista en la cubiertadel directorio telefónico y, cuando se les administra en forma adecuada, están disponibles las 24 horas del día. (Bellak, 1992)
En la actualidad, la exigencia de ofrecer más y más servicios de salud mental ha llevado, a los profesionales de la psicología, a plantear nuevas formas de intervención, breves y rápidas, con el propósito de atender una demanda poblacional que se incrementa día a día.Considerando la escasez de personal competente para responder de manera inmediata y atingente una emergencia psicológica, se ha trabajado en la formación de personas que intervengan en momentos de crisis emocional, dando como resultado, el material que se describe. (García, 2010)
La teoría está basada en los trabajos de Lindemann y Caplan, posteriormente fueron ampliados, desarrollados ymodificados por L Rapaport, N Parad, D Kaplan, Jacobson, M. Strickler y P. Sifineos.
Los aportes a la teoría de la Intervención en Crisis señalan que, los patrones de procesos psicológicos no son estáticos, sino que están en constante cambio desde que una persona nace hasta que muere. Estos procesos forman un continuo el cual puede ser comprendido más fácilmente si se hace un examen transversal endiversos puntos de éste.
De la escuela cognitivista se toman los conceptos del énfasis en las áreas fuertes y el potencial de crecimiento que tiene cada individuo. (García, 2010)
Erick Erickson propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que, a la vez que la crisis representa un riesgo,también implica una oportunidad.

¿Crisis Emocionales?
En determinado momento de la vida, de casi todos los seres humanos, se presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la  cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales. (García, 2010)
Una crisis es un estado temporal detrastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando  métodos no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado radicalmente positivo o negativo.
Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en un momento vitalmente importante para continuar elcurso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo y ha implicado un cambio radical en su vida. El individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan satisfactoriamente. El problema rebasa sus capacidades de resolución y, por lo mismo, se encuentra en franco desequilibrio. Comoresultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución. (García, 2010)
Intervención en Crisis.
El abordaje e intervención en crisis a través del teléfono, se remonta aproximadamente a 1906 en Estados Unidos, donde un grupo de voluntarios se entrenaron en The New York City´s National Save A Life (Slaikeu ,1988) pararesponder demandas de emergencia asociadas a búsqueda de personas, suicidio, violencia.
En el rubro de la salud, el trabajo de prevención, para Slaikeu (1988), puede tomar tres formas:
a) La prevención primaria, que apunta a reducir la prevalencia e incidencia de trastornos.
b) La prevención secundaria, dirigida a atenuar y reducir los efectos dañinos de los acontecimientos ocurridos
c) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS