Bachiller

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Nombre del Curso: Historia de la Cultura. Fecha:
Estudiante: carnet: Grupo:
Ficha Bibliográfica:Gamboa, L. (2007).Los retos de la ciudadanía y de la gobernabilidad en la globalización. San José, C. R.: Editorial UCR.
Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano.Revista de la Cepal 76. Abril, pp. 25-38.
Fernández, O. (2004). Los avatares de la noción de sociedad civil. Aposta Revista de ciencias sociales. No. 4, Enero, pp. 1-18.

Síntesis:
El autor EnriqueGamboa, menciona la importancia de la ciudadanía en la comunidad política y como esta es más que solo derechos y deberes políticos. Señala que los ciudadanos que ejerzan una ciudadanía plena con susvalores cívicos, se ven motivados a luchar y trabajar por la sociedad, y como de esta manera se puede desarrollar una gobernabilidad estable.
Ya que las personas se ocupan de cuestiones públicas y noúnicamente de asuntos privados, mejorando la eficacia de las instituciones del gobierno.
El autor indica que la globalización muestra rupturas en los estados nacionales haciendo que estos pierdan susoberanía, al mismo tiempo que tiene una ciudadanía internacionalizada que de cierta manera es excluyente.
Junto a la globalización están los medios de comunicación quienes influyen en la legitimidady eficacia de los gobiernos, estos medios encuadran la política muchas veces manipulando la información a favor de entidades poderosas quienes los manipulan. Estos debe de permanecer neutrales ante enacontecer político.
Gamboa indica que los sistemas presidencialistas latinoamericanos tienen una fuerte tendencia al autoritarismo, sin embargo recalca la agilidad de estos sistemas para adaptarse ysacar provecho de los cambios y oportunidades internacionales.
Indica que de la globalización como nueva etapa del desarrollo capitalista debe buscar la igualdad social globalizando la riqueza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS