Bachiller

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tema Los cambios en la producción agrícola en Inglaterra del siglo XVIII

Objetivos
Que los alumnos:
*Comprendan las transformaciones agrícolas y en la propiedad de la tierra, que sucedieron en Inglaterra durante el siglo XVIII.
*Analicen los efectos que provocó la introducción de nuevas herramientas de productivas.

Contenidos:
* Loscercamientos de tierra en Inglaterra del siglo XVIII.
*Los cambios en la producción agrícola.

Secuencia de actividades recursos y didácticos:
1) Relaciona la imagen con las transformaciones en la propiedad rural en Inglaterra del Siglo XVIII.
A- ¿A qué sector pertenece la familia de la imagen?
B-¿Qué sector sale beneficiado con las políticas de cercamientos (enclosures)?. (Texto)
C-¿Qué sucedecon los con los sectores perjudicados por los cercamientos de tierras. (Texto)

Los cercamientos y la renovación de la agricultura
El proceso de transformaciones económicas y sociales llamado Revolución Industrial se desarrolló en dos etapas. Primero sucedió una serie de cambios lentos y graduales en la organización de la producción en las zonas rurales; estas transformaciones crearon lascondiciones para nuevos cambios, más rápidos y profundos. La segunda etapa, denominada despegue o estallido industrial, tuvo lugar en las ciudades y consistió en la completa transformación de la industria textil.
En Inglaterra, hacia mediados del siglo XVIII, los cambios en la organización de la producción agrícola se aceleraron, y se registró un fuerte crecimiento en la producciónde alimentos, en particular, de cereales. Al mismo tiempo, el aumento de la población fue un estimulo para los productores rurales, ya que les permitió contar con un vasto mercado para colocar la producción y obtener ganancias.
A fines de ese mismo siglo, el proceso de urbanización también cobró nuevo impulso. Hacia el año 1800, en Inglaterra, en las ciudades de Londres, Birmingham, Bristol,Leeds, Liverpool y Manchester vivían más de 50.000 personas.
En Gran Bretaña, la trasformación de la agricultura estuvo profundamente relacionada con la política de cercamientos. Desde el siglo XV, los terratenientes se ponían de acuerdo entre ellos, de manera privada, para apropiarse de tierras que, hasta entonces, eran campos baldíos o terrenos explotados de manera colectiva por cercos (cercamientos, en ingles: enclosures).
A partir de 1750, los cercamientos de tierras se extendieron todavía más porque los terratenientes más poderosos contaron con el apoyo del Estado. El parlamento británico sancionó leyes que autorizaron la ampliación de los enclosures. Esta decisión facilitó la concentración de la propiedad rural, ya que cada vez mayores extensiones de tierras pasaron a serpropiedad privada de un reducido número de terratenientes. Al mismo tiempo, los dueños de grandes propiedades eliminaron las últimas relaciones de servidumbre, expropiaron las tierras de los poseedores de pequeñas parcelas y expulsaron a los llamados squatters, campesinos que ocupaban ilegalmente terrenos baldíos o fiscales. Los expulsados de las zonas rurales tuvieron, forzosamente, que emplearsecomo asalariados en las nuevas fábricas que se estaban organizando en las ciudades.

* Vázquez, Enrique. Alonso, María Ernestina. Soletic, María de los Ángeles. Historia del mundo moderno y la América colonial. Aique. Buenos Aires, 2007. Pág. 72.

2) Responde las siguientes preguntas de manera individual:
-¿Qué importancia tuvo la ciencia en la transformación de los sistemas de cultivo y enproducción agrícola? EN DUDA.
A-Actualmente cual es la importancia que crees que tiene la ciencia en la mejora de la calidad y la cantidad de los cultivos.

Sistema de Norkfolk
Charles Townshend (1674-1738), (…) conocido como `nabo` Townshend, se dedicó en los últimos ocho años de su vida a la agricultura científica (…) introdujo y divulgó el sistema de rotación de cuatro hojas, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS