bachiller

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
LA ORACIÓN SIMPLE EN ESPAÑOL Podemos definir la oración como un grupo de palabras que todas juntas tienen significado, es decir, que transmite un mensaje. La oración tiene dos partes: sujeto ypredicado. 

EL SUJETO El sujeto es la parte de la oración de la que se dice algo. Por ejemplo en la siguiente oración: “El niño compra un zumo en el kiosco”. ¿De quién se dice algo? Del niño. Entonceseste es el sujeto. El sujeto puede tener una palabra: “María compra un zumo”; Puede tener dos: “Aquel niño compra un zumo”; puede tener tres o más: “Aquel niño rubio de la camiseta verde compra unzumo”. Sin embargo, en algunas oraciones el sujeto puede no aparecer pero sí existe. En estos casos se llama sujeto omitido. En estas situaciones podemos saber cuál es el sujeto si observamos el verbo, yaque el sujeto y el verbo coinciden en número y persona. Por ejemplo, si decimos: “Llega tarde”, sabemos, si observamos el verbo, que el sujeto es él o ella; o por ejemplo, si decimos: “Llegamos tarde”,sabemos, si observamos el verbo, que el sujeto somos nosotros o nosotras. Oraciones personales e impersonales: Ya hemos visto que hay varios tipos de oraciones: Oraciones donde aparece elsujeto. Oraciones donde no aparece el sujeto pero realmente sí hay, son oraciones con sujeto omitido. Estos dos tipos de oraciones se llamanoraciones personales. Pero además hay otro tipo de oraciones, sonaquellas en las que no hay sujeto, estas se llaman oraciones impersonales. Por ejemplo: “ Ayer llovió muchísimo”, “ En la tienda no hay leche”. Como puedes ver, estas frases se construyen con verbos defenómenos meteorológicos: llover, nevar, hace frío, hace calor; y también con el verbo “haber”, que es un verbo impersonal. 

EL PREDICADO El predicado es lo que se predica, lo que se dice del sujeto, estodo lo que no es sujeto. Nunca puede estar omitido y siempre tiene que aparecer al menos una palabra, que debe ser el verbo. Al igual que el sujeto, el predicado puede tener pocas o muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS