Bachiller

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PATENTES Número de patente: 9 999 999
Bustos Fecha de la patente: Noviembre de 2007


MÁQUINA COMPACTADORA DE ADOBE

Inventor: Mario Alberto Bustos Rivera

Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey










ABSTRACT

Una máquina que hace bloques de adobe para la construcción de una manera eficiente yrápida utilizando un gato hidráulico como fuente mecánica de compresión. El gato empuja de manera vertical una placa puesta en el interior del molde con la mezcla de adobe la cual se comprimirá contra la tapa superior de la máquina. Posteriormente con el mismo gato se elevará la placa lo suficiente para sacar el bloque comprimido con facilidad.


5 reclamaciones, 4 dibujos


[pic]
MÁQUINACOMPACTADORA DE ADOBE

ANTECEDENTES DE INVENTO

1. Campo de la invención
Este invento se relaciona con las máquinas para hacer adobe, particularmente con máquinas portables que producen bloques de tal manera que el manejo del bloque de adobe húmedo es minimizado.
2. Descripción del arte previo
Los bloques de adobes están compuestos principalmente por arcilla, material que se encuentrade manera abundante en cualquier parte del mundo, en ocasiones se mezcla con otro tipo de materiales como paja e inclusive cemente para darle las propiedades estructurales deseadas.
El procedimiento más antiguo y sencillo para producir estos bloques consiste simplemente en colocar la mezcla de adobe en moldes de madera de un tamaño uniforme y dejar que se sequen y horneen bajo el sol. Sinembargo, este procedimiento ha quedado obsoleto, debido a que se necesitan una cantidad de mano de obra considerable además de que la capacidad de producción es muy baja.
Como resultado, se ha enfocado nuestros esfuerzos en inventar una máquina capaz de producir bloques a un razón de velocidad mucho mayor, con mayor fuerza de compresión y de gran facilidad de operación, teniendo como uno de losobjetivos principales un costo económico.
Otro objetivo que busca cubrir el invento es de proveer con unos bloques con alto grado de plasticidad, esto con la intención de que sean óptimos para la construcción de casas.
Actualmente en el mercado existen una variedad importante de máquinas que realizan la tarea antes mencionada, algunas de ellas incluyendo excavadoras y mezcladoras pararealizar el proceso de la obtención del adobe. Nuestra máquina sin embargo, se enfoca solamente en la compresión de la mezcla, esto con la intención de minimizar costoso y poder ofrecerla a un precio barato.
La portabilidad es otro aspecto importante, las dimensiones no superan el metro cuadrado, lo que permite una fácil transportación al lugar donde se realizará la construcción de la vivienda.En contraste, las máquinas actuales son de grandes dimensiones y necesitan de remolques especiales para su traslado.
Otro aspecto a recalcar es que su funcionamiento utiliza únicamente energía mecánica lo que es ideal para que pueda ser operada en lugares donde no se tiene energía eléctrica.

RESUMEN DEL INVENTO

De tal manera para poder cumplir con los principios establecidos, nuestroinvento está formado de la siguiente manera. La estructura o armadura de la máquina está compuesta por una base de acero, 6 tubos rectangulares que sirven como soporte junto con una tapadera con un agujero por donde se saca el adobe. En la base está colocado de forma permanente un gato hidráulico con una capacidad de ocho toneladas, cuya válvula está conectada a una manija que facilitará suutilización. Dentro de la armadura con la utilización de ángulos y placas se tienen los soportes donde se colocarán los moldes. Se cuentan con dos moldes de distintas dimensiones que son totalmente independientes a la máquina. La base de cada molde no está fija sino que al colocarla sobre los soportes y accionar el gato hidráulico, la tapa comenzará a subir teniendo como tope la tapadera superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS