Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1266 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Guatire
VI-ADE2NG

Escala Regional en el Análisis en la Vulnerabilidad

Profesor: Integrantes:
Naisbely Gil

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………………………3

Hábitat, desastre y gestión urbana, implicaciones locales y regionales……………4, 5,6

La Prevención como Elemento para el Desarrollo Sostenible Urbano, Local y
Regional………………………………………………………………………………..7,8

Conclusión………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………..10

Introducción

A continuación explico que este trabajo trata del hábitat esel lugar donde vimos las personas pueden llegar a vivir sitios vulnerables y donde no es adecuado vivir, desastre es un riesgo y significa un impacto ambiental o causado por el hombre en un espacio específico, no solo depende de la cantidad de población humana sino también de su escala en términos ecológicos, económicos y sociales, y gestión es la capacidad de administrar y hacer funcionarcoherentemente las partes de un todo.
La Prevención como elemento para el desarrollo sostenible urbano, esto se significa que el entorno puede ser más productivo teniendo en cuenta factores ecológicos, políticos, culturales y tecnológicos y el desarrollo sostenible se fundamenta y tiene el equilibrio en 3 pilares fundamentales que son el económico, el social y el ecológico.

Hábitat, desastre ygestión urbana, implicaciones locales y regionales:

El hábitat es el entorno y el lugar donde vimos, las personas pueden llegar a habitar sitios vulnerables ante un desastre debido a la falta de conocimiento, o a la necesidad de vivienda que tienen. Muchos lugares donde era prohibido habitar, actualmente están urbanizados, debido al crecimiento de la población.

La vulnerabilidad como factorinterno de riesgo, debe relacionarse no solamente con la exposición del contexto material o la susceptibilidad física de los elementos expuestos a ser afectados, sino también con las fragilidades sociales y la falta de conocimiento de la comunidad propensa; es decir, su capacidad para responder o absorber el impacto. 
El desastre es la materialización del riesgo y significa un impacto ambientalque puede tener una dimensión variable en términos de volumen, tiempo y espacio. La dimensión de un desastre no solo depende de la cantidad de población humana sino también de su escala en términos ecológicos, económicos y sociales. Por esta razón sucesos que ocurren en áreas vacías. Es también natural o causado por el hombre.

Los desastres causados por la naturaleza, estos desastres puedentener efectos devastadores provocando daños materiales sobre todo a sus viviendas, a esto se le conoce como comunidades vulnerables, las cuales a través de la educación y capacitación  a las mismas se puede incrementar la capacidad de preparación y respuesta ante desastre.

Y también por eso el crecimiento urbanístico es descontroladamente, por eso trae como una gran consecuencia como la cantidadde ciudades están construyendo sobre sitios propensos a desastres y no adecuados.

Por eso tenemos desastres debido a:

* Las ciudades que se fundaron en lugares peligrosos debido a que las ventajas de los sitios valían más que los riesgos. El desarrollo inicial de ciudades en valles con ríos propensos a inundarse se vinculaba a la disponibilidad de agua fresca o tierra fértil.

*Que el desarrollo de las ciudades no estaba conducido por una cultura de gestión de riesgos, la construcción de cualquier ciudad involucra modificaciones de la naturaleza, usualmente, sin medidas que minimicen el riesgo.

* Y que las ciudades traspasaron lo que relativamente fueron sitios seguros, cuando estas ciudades eran pequeñas no había necesidad de un desarrollo urbano en...
tracking img