Bachiller

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
VITAMINAS

GENERAL
Conocer la importancia de las vitaminas en cualquier función del cuerpo para comprender cómo sin ellas no sería posible que se dieran reacciones dentro del organismo para así cumplir con sus funciones normales. Por medio de un conocimiento más a fondo de las vitaminas y su importancia, aprender a tener mayor control sobre las dosis adecuadas para no caer en el error desufrir deficiencias o excesos vitamínicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Vitaminas liposolubles
* Describir la función de las vitamina A y la importancia de la deficiencia como problema en la salud pública, detallar como el acido retinoico participa en la regulación de los genes.

* Indicar que la vitamina D es en realidad una hormona y detallar el metabolismo y como está regulada.* Describir la función antioxidante de la vitamina E

* Explicar que la vitamina K es una coenzima y como ejerce su función.

Vitaminas hidrosolubles
* Describir la función de la tiamina y de qué manera afecta la deficiencia de esta vitamina.

* Indicar las coenzimas de la vitamina b2 que son acarreadores de energía.

* Describir la importancia y la función de lavitamina B6.

* Explicar la absorción de vitamina b12 y de sus enzimas dependientes.

* Importancia del acido fólico y del metabolismo de folato.

* Importancia y funcionamiento de la vitamina c como coenzima.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos indispensables para el funcionamiento normal del organismo, ya que actúan en los procesos metabólicos que tienen lugaren la nutrición de los seres vivos. No se pueden sintetizar en el organismo y, en consecuencia, deben encontrarse en la dieta.

IMPORTANCIA BIOMEDICA

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas parael sistema nervioso. Por lo general se desempeñan como catalizadores, combinando con proteínas para actuar como enzimas. Sin éstas, muchas reacciones metabólicas llevarían más tiempo o incluso podrían dejar de realizarse. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. A excepción de la vitamina D, la que es creada por el mismo organismo, quese puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Las vitaminasliposolubles son compuestos hidrofobicos que solo pueden absorberse con eficiencia cuando hay absorción normal de grasa. Al igual que otros lípidos, se transportan en la sangre en lipoproteínas o fijas a proteínas de unión específicas. Tienen diversas funciones por ejemplo: vitamina A, visión y diferenciación celular, vitamina D metabolismo del calcio y el fosfato y diferenciación celular,vitamina E antioxidante y vitamina K coagulación de la sangre. Al igual que la dieta insuficiente, las enfermedades o estados que afectan la digestión y absorción de las vitaminas liposolubles, como esteatorrea y trastornos del sistema biliar, pueden llevar a síndromes de deficiencia, entre ellos ceguera nocturna y xeroftalmia (vitamina A), raquitismo en niños de corta edad y osteomalacia enadultos (vitamina D), trastornos neurológicos y anemia hemolítica del recién nacido (vitamina E) y enfermedad hemorrágica del recién nacido (vitamina K). La toxicidad puede producirse por ingestión excesiva de vitaminas A y D. La vitamina A y los carotenos (muchos de los cuales son precursores de la vitamina A), y la vitamina E son antioxidantes y tienen posibles funciones en la prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS