Bachiller

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
BARRIO EL CHAGUALO | Noviembre 27
2012

COMUNA 10: LA CANDELARIA
MEDELLIN, ANTIOQUIA,COLOMBIA

COMUNA 10: LA CANDELARIA
MEDELLIN, ANTIOQUIA,COLOMBIA

CONTENIDO
INTRODUCCION
1. UBICACIÓN 3
2.1. MAPA Y LIMITES 3
2.2. HISTORIA 4
2.3. TIPO DE HABITANTES 5
2.4. LUGARES DESTACADOS 5
2.5. CARACTERISTICAS DEL BARRIO 6
2.SEPARACION SOCIOCULTURAL 7
3. PERFIL DEL BARRIO 7
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

El objetivo principal del trabajo es de familiarizarnos y conocer más acerca de los diferentes barrios de los cuales hacemos parte en esta gran ciudad.
El siguiente escrito presenta el Barrio “El Chagualo” ubicado en la zona centro-oriental de Medellín, su ubicación esprivilegiada ya que está cerca a muchos lugares importantes de la ciudad, lugares tanta para alimentar sus conocimientos como para divertirse.
Además permitirá conocer su historia, desde sus primeros habitantes hasta el progreso que ha sufrido desde su fundación; los lugares destacados del Barrio, y como son sus habitantes.
Es importante resaltar que este trabajo fue realizado con la colaboración dehabitantes de este lugar, su opinión y charla fue muy relevante.
Finalmente, se encontraran cosas negativas que sería bueno cambiarlas para que le dé un mejor aspecto al barrio y a sus habitantes.

1. UBICACIÓN
CIUDAD: Medellín, Antioquia, Colombia.
COMUNA 10: La Candelaria, centro-oriental.
BARRIÓ: El Chagualo.
2.1. MAPA Y LÍMITES.
Localización. Su jurisdicción comprende desde elRío Medellín, cruzando por la calle Barranquilla, hasta la carrera 55, por el barrio Jesús Nazareno, y finalmente tomando la glorieta de Fatelares por el sector de la Plaza Minorista.

2.2. HISTORIA DEL BARRIO
En el año de 1950, el Señor Carlos Vásquez La Torre, un hombre muy rico económicamente, noble y bondadoso, era el dueño de todos esos terrenos y comenzó a vender y a donar lotes,los que eran mangas y lagunas. Los primeros moradores fueron los Correa, los Toro, los de la Cruz, los Burgos, y los Montoya, entre otros.

El barrio se llamó, primero Estación Villa, porque por allí pasaba el tren. Luego, pasó a denominarse Los Álamos, y ahora El Chagualo, porque allí había un árbol con ese nombre, que las personas tomaban como punto de referencia para los encuentros. De allífue cogiendo popularidad, hasta que todo el barrio terminó llamándose “El Chagualo”, por determinación de Planeación Municipal.

El barrio pareció dividirse en dos, en el momento que comenzaron a surcar los cielos las edificaciones que hoy componen las unidades residenciales Paseo Sevilla, Ciudadela Sevilla y Torres de la Fuente, que si bien hacen honor a un sector distinto, pertenecen a ElChagualo.

Así, quedó por un lado el antiguo Chagualo, el del comercio y la industria, calles barriales donde se puede comprar madera, intercambiar chatarra, mandar a arreglar el carro o adquirir el mobiliario para remodelar el baño. El antiguo Chagualo de casas grandes, a la vieja data, unas para vivir y otras para guardar retazos, espumas o telas.

Al otro lado, el nuevo Chagualo, el de losedificios, el de las piscinas y parques recreativos, apartamentos como una cajita de fósforo, desde donde ajenos y altivos, los habitantes pueden ver el resto del barrio, al que no parecen pertenecer.
2.3. TIPO DE HABITANTES
Los habitantes del barrio son más bien de clase media, personas que se dedican a trabajar y a sacar sus familias adelante. La mayoría de los habitantes son paisas, yotros como yo, somos estudiantes de diferentes lugares del país.
Las personas son muy unidas, se reúnen para realizar las fechas especiales, invitan a los vecinos y a los niños para compartir momentos agradables; los hombres en sus ratos de descanso se reúnen a tomar algo o a comer.
En esta zona se conocen entre ellos, ya que esta parte son casas de familia.
No tengo mucha historia en este lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS