Bachillerato

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

En este apartado vamos a tratar de los movimientos del aire en la troposfera. La diferencia constante de temperatura existente entre los polos y el ecuador, consecuencia de la diferente distribución de calor según la latitud, da lugar, junto con la rotación de la Tierra, a la circulación de la atmósfera.

La circulación global de la atmósfera consiste enmovimientos horizontales del aire, paralelos a la superficie, y movimientos verticales, que pueden extenderse desde la superficie hasta la parte superior de la troposfera.

DINÁMICA VERTICAL: GRADIENTES VERTICALES. ANTICICLONES Y BORRASCAS

Consideremos ahora sólo los movimientos de la atmósfera en sentido vertical (también los hay horizontales). Los movimientos verticales de la troposfera se denominanmovimientos de convección, y se deben a variaciones de temperatura, humedad y presión.

La CONVECCIÓN TÉRMICA se origina por un aire más cercano a la superficie terrestre (más caliente y menos denso) en relación al situado encima (más frío y denso). El primero tiende a subir, en cambio el último tiende a bajar.

La CONVECCIÓN POR HUMEDAD se origina por la presencia de vapor de agua que lohace menos denso ya que su peso molecular (18) es inferior a la del resto de los componentes gaseosos de la troposfera (N2: 28, O2:32, CO2: 44,...) que son desplazados por el vapor de agua.

Este vapor de agua se puede medir a través de la humedad absoluta y la humedad relativa. La humedad absoluta (HA) es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen determinado de aire y se expresa en g/m3.Este dato es poco significativo porque la HA depende de la temperatura del aire: a más calor, mayor posibilidad de aumentar la humedad. La humedad relativa (HR) es la cantidad en tanto por ciento de vapor de agua que hay en un m3 de aire en relación con la máxima que podría contener a la temperatura en la que se encuentra. Por ejemplo, la HR del 25% quiere decir que el aire podría contener cuatroveces más de vapor de agua del que contiene; si la HR es del 100% ya no cabe más agua en estado de vapor, por lo que se formarían nubes a partir de ese valor.

Los términos relacionados con la HA y la HR son: el “punto de rocío”, definido como la temperatura a partir de la cual se satura el agua contenida en la atmósfera, originándose las nubes; y el “nivel de condensación” que es la altura apartir de la cual se va alcanzando el punto de rocío y comienza a condensarse el vapor de agua para formarse la nube.

La CONVECCIÓN DEBIDA A LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. La presión ejercida por la masa de aire situada sobre la superficie terrestre es la presión atmosférica (PA). No siempre son iguales los valores de PA en dos puntos situados a la misma altura; depende también de la humedad y de latemperatura del aire. En los mapas del tiempo se trazan las isobaras, que son líneas que unen puntos con igual PA en un momento dado. Decimos que hay un anticiclón cuando nos encontramos con una zona de alta presión “A” rodeada de una serie de isobaras cuyo presión disminuye desde el centro al exterior. Por el contrario, decimos que hay una borrasca cuando nos encontramos con una zona de bajapresión “B” rodeada de isobaras cuyos valores van aumentando desde el centro hasta el exterior.

En una zona de borrasca, una masa de aire poco denso (cálido y/o húmedo) en contacto con la superficie terrestre comienza a elevarse, por lo que al ascender comenzará a disminuir su temperatura y tendrá probabilidades de formar nubes. En un anticiclón, la alta densidad del aire hace que éste desciendahacia la superficie terrestre arrastrando ese aire seco que tendrá pocas o nulas posibilidades de contener humedad. Así como las borrascas provocan lluvias, los anticiclones originan una atmósfera despejada.



La temperatura de la atmósfera es diferente según la altura que tomemos. Como ya sabemos, es especialmente la radiación infrarroja terrestre quien irradia calor a la atmósfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS