Bachillerato

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Razón y fe: ¿Oposición en la búsqueda de la verdad?


El siglo XXI ha sido catalogado por muchos como “el siglo del cambio”. Se dice que nunca antes la humanidad había avanzado en tantas disciplinas, de manera especial en lo que se refiere al desarrollo científico, considerado como el mayor logro del género humano.

No obstante, el avance de la ciencia, que es un conocimiento caracterizadopor ser sistemático y por poder extraer de él principios y leyes generales, ha propiciado que otras áreas del saber sean rechazadas, pues según sus criterios, éstas no aportan nuevos saberes, sino que continúan haciendo reflexiones sobre objetos no experimentables.

Por tal motivo, la religión, como elemento de la actividad humana compuesto de creencias y prácticas morales y espirituales, hasido fuertemente atacada debido a que su contenido es absolutamente metafísico, entrando así en contradicción con las disciplinas científicas.

Esta oposición no es nueva, ya que a lo largo de la historia del hombre se han dado conflictos entre dos realidades aparentemente contradictorias: la fe y la razón. Algunos piensan que este problema surge de la radicalidad que cada una de ellas posee, puesambas se consideran dueñas absolutas de la verdad.

Mirando con más detalle el panorama histórico notamos algunas escenas de conflicto. El hombre primitivo buscaba explicar cómo eran producidos los fenómenos naturales que observaba a su alrededor (la lluvia, las mareas, las erupciones, los rayos, etc.), pero debido que no encontraba una explicación material para éstos (hasta ese momento el serhumano comenzaba a desarrollar su capacidad intelectual), aparece el mito que, aunque proporciona una respuesta de carácter sobrenatural, satisface su deseo de conocer aquello que desconoce.

En el siglo IV a.C., con la aparición de la filosofía, y con ella del factor racional en el conocimiento humano, los mitos son desechados debido a su carácter fantasioso que los hace carentes de realidad.Sin embargo, muchas personas decidieron seguir confiando en la interpretación que proporcionaban estas narraciones.

Con la caída del Imperio Romano en el siglo IV d.C. y la expansión del cristianismo por toda Europa, el pensamiento griego fue abandonado – excepto por Santo Tomás que basó su filosofía en éste- para dar paso a la reflexión teológica; ésta no sería cuestionada sino hasta elsiglo XIV, cuando Nicolás Copérnico, a través de su escrito De la revoluciones de las esferas celestes, promulga la teoría heliocéntrica en la cual se considera al Sol como centro del Universo y no a la Tierra. Esto produjo de inmediato una conmoción entre las personas del común y en el ámbito eclesial que se sentían atacadas ante tal herejía, pues ponía en duda la verdad contenida en las SagradasEscrituras.

En el año 1600, el astrónomo alemán Johannes Kepler en su libro La Nueva Astronomía, demuestra que las órbitas que los planetas describen alrededor del Sol no son circulares sino elípticas, convirtiéndose así en un defensor del heliocentrismo.

Galileo, en el año 1633, desafiando a la Iglesia, reafirma la tesis copernicana de que la Tierra se mueve alrededor del Sol y, junto conésta, la idea de que la intención de la Biblia no es transmitirnos cómo es el cielo sino cómo ir a él. Este atrevimiento le cuesta la sentencia de encarcelamiento en Campanella y la prohibición de escribir.

Después de esto, en 1686 con su Principia Mathematica, Isaac Newton revela al mundo la causa por la cual todo el universo permanece en armonía; ésta es una fuerza a la cual da el nombre degravedad. Este hallazgo dejaba, aparentemente descartada para algunos, la creencia en un dios que sostiene el Universo entero por medio de su voluntad.

Hay muchos más hechos que citar en el camino; sin embargo, paremos aquí y planteemos la siguiente pregunta: ¿no nos demuestran estos acontecimientos la contrariedad de la fe y la razón? Es más, ¿no comprueban acaso el carácter superior que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS