Bachillerato

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR
El reflejo es la respuesta del organismo a los estímulos externos por medio de su sistema nervioso central, lo que adapta al organismo a su medio. El organismo se relaciona como un todo único con el mundo exterior y regula y coordina las funciones de los distintos órganos, aparatos y demás sistemas. En los animales superiores y el hombre se puede diferenciar lasexcitaciones, combinarlas, contestarlas y reaccionar a ellas. El Sistema Nervioso Central está unido a los órganos sensoriales que son los receptores y a los órganos efectores como músculos y glándulas que ejecutan las reacciones de respuesta del organismo por medio de los nervios sensitivos y motores que constituyen el sistema nervioso periférico. El Sistema Nervioso Central está formado por elcerebro y la médula espinal. La médula espinal regula el funcionamiento de grupos de músculos y de los órganos internos. Encima de ella se hallan el bulbo raquídeo y el cerebelo, coordinando funciones complejas del organismo los músculos y sistemas completos de órganos internos como la respiración, circulación, etc. El cerebro medio o mesencéfalo regula movimientos complejos y la posición de todoel cuerpo. El bulbo raquídeo y el cerebro medio se unen para formar los Pedúnculos Cerebrales. Las secciones más altas del SNC son los hemisferios cerebrales que están constituidos por los ganglios subcorticales y por la corteza cerebral que es la capa de células nerviosas situadas en la superficie misma; también está el Tálamo Óptico constituyendo la subcorteza. La Corteza y los Gangliossubcorticales son el substrato material de las funciones psíquicas y efectúan los tipos más complejos de actividad refleja.
Todo el sistema nervioso se halla constituido por un gran número de pequeñísimas unidades microscópicas llamadas NEURONAS, formadas por dendritas y el filamento nervioso o cilindro-eje. La substancia gris está formada por los cuerpos de las células nerviosas y sus prolongaciones. Lasubstancia blanca del cerebro y de la médula espinal la forman los haces de fibras nerviosas.
El Sistema Nervioso está constituido por complicadísimas cadenas o series de neuronas a través de las cuales se transmite la excitación procedente de los órganos de los sentidos a los músculos y a las glándulas que son los órganos de respuesta o de reacción del organismo; la cadena de neuronas quetransmite la excitación, produciéndose así un acto reflejo, se llama Arco Reflejo, el cual consta de tres partes que son: cuando la excitación externa se transforma en impulso nervioso que se transmite por la fibra nerviosa sensitiva o aferente y termina en las células del SNC lo cual es la Sección Aferente; la Parte Central del Arco reflejo que son las neuronas donde se difunde la excitación y laParte Fina que se forma por la célula nerviosa que da origen a la fibra nerviosa motora o efectora que termina en el músculo o en la glándula. Como resultado de las acciones mutuas que se operan en los centros nerviosos se establece con fuerza de ley la reacción del organismo a los estímulos. Toda reacción refleja depende de la acción mutua de dos procesos nerviosos fundamentales que integran todaactividad nerviosa: LA EXCITACIÓN Y LA INHIBICIÓN (la primera provoca la actividad y la segunda suspende el funcionamiento de los órganos), donde sucede una reacción antagónica o inducida, que son con las que se pueden efectuar los movimientos del organismo que exigen una acción coordinada de los músculos. Cuando un centro nervioso se halla durante mucho tiempo estimulado, se crea un foco estable deexcitación concentrada o foco dominante. La Médula Espinal (en ella se encuentran los centros de los reflejos más simples y de carácter más localizado) y el Pedúnculo Cerebral (constituido por el bulbo y el cerebro medio) son los centro s de los actos reflejos sencillos innatos e incondicionados. La sintonización del sistema muscular corre a cargo del Cerebelo, que está conectada con la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS