Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN VII
 
Artículo de Opinión – N° 017 - 2005
 

FELICIDAD A LA ORDEN

Felipe Berríos, SJ
Infocap “La Universidad del Trabajador”
Capellán de la obra 'Un Techo Para Chile'

Viviendo enTanzania, África, me tocó ver mucha pobreza. Tal vez más que la que he visto en mi vida en Chile. Pero en Tanzania se experimenta de manera distinta, la pobreza allí es generalizada, lamentablementees parte del paisaje. Quienes allí viven no tienen puntos de referencia que los hagan tomar conciencia de su condición y de las oportunidades que se pierden. Distinto es en nuestro país, aquí quienesviven en la pobreza están rodeados de oportunidades a las cuales no tienen acceso. Saben a lo que no podrán aspirar, conocen las oportunidades que sus hijos no tendrán.
Tengo viva en mi memoria laexperiencia que me tocó vivir mientras conversaba con una señora en su humilde casita, situada en un campamento en la periferia de Santiago. Se ganaba la vida ella y sus hijos recolectando cartón de labasura, era "cartonera". Como había llovido tres días seguidos, no pudo trabajar como de costumbre por lo que en esos días no tenían lo suficiente para comer. Me decía que se las habían arregladocomiendo un plato al día de "tallarines pelados, y cuando apretaba el hambre a puro tecito". Me interesaba contarle a ella que había estado planeando con universitarios voluntarios de Un Techo Para Chile,organizar con los pobladores un plan de emergencia para cuando lloviera. Este plan consistiría en tener preparadas, en conjunto con los cartoneros de cada campamento, unas ollas comunes que seactivarían en los días de lluvia y así poder comer cuando no hubiera trabajo. Nos tomábamos un tecito mientras hablábamos de esto y la escuchaba de lo difícil que era hacerles entender a los niños, que aveces no hay para comer.

Mientras conversábamos, un impertérrito televisor nos acompañaba como otro habitante de la casa. El programa que en ese momento estaba al aire era un matinal. De pronto, en...
tracking img