Bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francis Bacon

Conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, célebre filósofo de su época. Nacio el 22 de enero de 1560 en Londres Inglaterra, muere 9 de abril de 1626. Siglo XVI (1501-1600) y parte del siglo XVII (1601-1700)

Hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Anan Cooke, segundaesposa de Sir Nicolás, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.

A los 13 años en 1573 ingreso Bacon al Trinity College de la Universidad de Cambridge, el cual abandonaría dos años mas tarde para ingresar en el Gray´s Inn, en Londres, escuela donde se formaban los mejores abogados de la época.

Un año más tarde, cuando Bacon tenía apenas 16años, partió a Paris, acompañando al embajador ingles. Este es el único viaje que Bacon hace en toda su vida. Tres años después, en 1579 Bacon regresa de forma apresurada por la muerte de su padre.

Hacia 1582 obtiene el grado de abogado y se dedica a esta profesión en la cual destacaría y obtendrá grandes éxitos mas adelante, llegando a ser nombrado miembro extraordinario del consejo de la reina.Dos años mas tarde es electo miembro del parlamento, en 1591 da un paso mas adelante convirtiéndose en consejero del conde de Essex quien era el favorito de la reina Isabel

En 1603 muere la reina Isabel I y sube al trono Jacobo I, fue con este rey con quien Bacon llegaría a la cima de su carrera política.

En 1608 Galileo reinventa el telescopio a partir de experiencias realizadas enHolanda, mientras esto ocurre Bacon ya tenia 48 años de edad, y comenzó a trabajar en su obra más importante o cuando menos la que mas fama le dio: el Novum organum (el Nuevo órgano),obra en la cual logró contribuir a:

➢ Cambiar las ideas que se tenían acerca de lo que era el conocimiento científico.
➢ El modo de llegar a este.
➢ Y las pruebas que deben considerarse válidas parasostener que dicho conocimiento es verdadero.

En esta obra Bacon plantea y propone lo que hoy se conoce como el método inductivo, el cual consiste en partir de observaciones empiricas (directas), para después ir haciendo una serie de generalizaciones cada vez más abstractas respecto a los fenómenos observados, lo que permitiría llegar a la formulación de las leyes mas generales de determinadaciencia, una vez alcanzado esto se sigue por deducción (es decir proponiendo de lo general a lo particular o de lo abstracto a lo concreto) hasta llegar a nuevas aplicaciones y descubrimientos científicos.

Hasta ese entonces, y desde que Aristóteles desarrolló el método deductivo que consideraba el instrumento u órgano del conocimiento, nadie había osado poner en cuestión tal método que prevalecióa lo largo de toda la edad media.

Los teólogos cristianos lo usaban para derivar (deducir), todo el conocimiento posible de las “verdades inmutable y divinas” contenida en la Biblia.

Si alguna observación o experiencia no coincidía con lo que se deducía de las sagradas escrituras, rechazaban las observaciones y experiencia tachándolas de defectuosas o de ilusorias pero nunca cuestionabanel principio de la “verdad” bíblica.

De esta forma, el método deductivo aristotélico, que sin duda fue y es un gran logro de la humanidad, comenzó a ser duramente cuestionado por los hombres del renacimiento, que comprobaron su ineficiencia para resolver los problemas a los que se enfrentaban y su inutilidad para explicar los nuevos descubrimientos.

Los escritos de Bacon son filosóficos,literarios y políticos. El libro más importante es el “nuevo orden” Él tiene a frase “Saber es poder”. Él trata de imitar la naturaleza dentro de un laboratorio. Imitando la naturaleza se mantiene el control.

Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. En esta obra mantenía que había que abandonar todos los prejuicios y actitudes...
tracking img